Contenido
La vasectomía es una forma quirúrgica de esterilización masculina que está diseñada para evitar permanentemente que un hombre deje embarazada a una mujer. Por lo general, es un procedimiento ambulatorio, donde el médico corta los conductos conocidos como conductos deferentes, que transportan los espermatozoides al pene. En casos raros, los conductos deferentes pueden curar y permitir la liberación de espermatozoides durante la eyaculación. Esta complicación se conoce como recanalización. Hay algunas formas de averiguar si esto le ha sucedido.
Embarazo inesperado
La señal más obvia de que la recanalización ocurrió después de una vasectomía es el embarazo inesperado de la pareja. El semen seguirá estando presente durante la eyaculación, por lo que puede ser difícil saber con certeza si los conductos deferentes se han vuelto a conectar. Si el sexo se ha producido sin una forma adicional de anticoncepción, la recanalización puede conducir al embarazo de la misma manera que lo hubiera sido si nunca hubiera habido una vasectomía.
Según HealthCentral.com, el embarazo después de una vasectomía es muy poco común y ocurre en aproximadamente uno de cada mil casos. Un error médico puede ser la causa de un embarazo no deseado, pero es más probable que se trate de un caso de recanalización.
Análisis de semen positivo
Los hombres que se han sometido a una vasectomía deben esperar al menos tres meses y experimentar un mínimo de 20 eyaculaciones usando formas alternativas de anticoncepción antes de regresar al médico para un análisis de semen después de la vasectomía, según el sitio web PlannedParenthood.org.
El análisis de semen permitirá a los médicos ver si hay espermatozoides presentes. La ausencia de espermatozoides indicará que el procedimiento fue exitoso, lo contrario es una señal de que puede haber ocurrido una recanalización.
Razones de la popularidad del procedimiento.
Los procedimientos de vasectomía son una opción popular para las parejas que buscan un método anticonceptivo. Hay varias razones por las que este procedimiento es tan común.
La esterilización masculina es un procedimiento menos invasivo que para las mujeres, por lo que es el método preferido por muchas parejas. El proceso es simple y seguro y tiene bajas tasas de complicaciones.
A diferencia de las píldoras anticonceptivas, los DIU u otros métodos anticonceptivos temporales, la vasectomía ofrece una solución permanente para el control de la natalidad. También se considera la forma más eficaz de control de la natalidad, ya que solo 15 de cada 10,000 parejas quedan embarazadas en el primer año después del procedimiento, según el sitio web FamilyDoctor.org.