Contenido
La Revolución Francesa anunció cambios tan dramáticos en el pensamiento y la política que se utilizaron muchos símbolos para promover la conciencia de su concepto principal: "Libertad, Igualdad y Fraternidad". Siendo estos símbolos elementos de la vida de los ciudadanos de la Revolución, algunos se han convertido en curiosidades, mientras que otros se han fijado en la cultura actual.
Tipos
Los símbolos tienen diferentes tipos, tangibles e intangibles. Por ejemplo, la Marsellesa (himno nacional francés) fue un potente símbolo tangible de la Revolución Francesa y lleva ese nombre porque las unidades de la Guardia Nacional en Marsella lo favorecieron como el himno del ejército. Irónicamente, el mismo día en que se escribió, el 25 de abril de 1792, también se utilizó en París un símbolo tangible de la revolución cuando se utilizó la guillotina para cortar la cabeza de un ciudadano francés.
Período histórico
El tiempo fue reexaminado drásticamente durante la Revolución Francesa. Los revolucionarios estaban tan cansados del "status quo" que decidieron cambiar el nombre de los meses del año en que llegaron al poder. Mientras los doce meses aún existían, sus nombres se cambiaron a palabras como "Frimaire" (que significa "Frost") o "thermidore" (que significa "calor"). Además, los días se acortaron para contener 1000 minutos y una semana se extendió a 10 días en lugar de siete. El calendario simbolizaba el cambio fundamental de perspectiva que se produjo con la Revolución y también divorció a la nación de Francia de su sometimiento a la influencia papal al descristianizar los días de la semana.
Sentido
La bandera utilizada hoy se originó en la Revolución Francesa. Fue creado para oponerse a la bandera del rey, que en sí misma era un símbolo del Antiguo Régimen. La bandera francesa es una bandera tricolor: azul, blanca y roja. Los colores de la bandera significan las palabras del lema revolucionario "Libertad, Igualdad y Fraternidad". Por separado, cada color representa diferentes ideales: el azul representa el cuidado de los pobres, el blanco representa a la Virgen María y el rojo representa a San Denis en París.
Conceptos erróneos
Aunque los derechos de las mujeres se defendieron durante la Revolución Francesa, por ejemplo, con la "Declaración de los derechos de las mujeres y los ciudadanos" de Olympe de Gouges de 1791, las mujeres siguieron siendo ciudadanas de segunda clase en comparación con los hombres. . La imagen popular de una mujer con el pecho desnudo hablando con soldados corrientes en el cuadro de Delacroix "La libertad guía al pueblo" era más simbólica que literal en su representación de una poderosa influencia femenina en la revolución. Los críticos la ridiculizaron como una simple prostituta. De hecho, la crítica contra una mujer participante en un levantamiento revolucionario fue aún más grave: "Declaro que la mujer Marche Saint-Jean Barbau, en la esquina derecha, es una de las que deben ser guillotinadas, fue vomitada del infierno para destruir Raza humana francesa (de la Sección de Denuncia de Invisibilidad contra la Viuda Barbau) ".
Geografía
Ubicada en París, Francia, la Bastilla (prisión) sirvió como símbolo del Antiguo Régimen de Luis 16. Los plebeyos invadieron la Bastilla y la tomaron el 14 de julio de 1789 para expresar su resistencia contra el despotismo. Este acto provocó la Revolución Francesa, que se prolongó durante diez años. Habitando sólo unos pocos prisioneros cuando fue invadida en 1789, la Bastilla era conocida más por su valor simbólico que por la necesidad real de liberar a sus ocupantes. En honor a este evento, Francia celebra el Día de la Bastilla como fiesta nacional.