Contenido
Los sectores primario, secundario y terciario representan varios tipos de negocios y los productos que fabrican y venden. Cada sector depende de los demás para funcionar de manera adecuada y eficaz dentro de la economía. Cada trabajo, en cada industria, cae en una o más de estas categorías sectoriales.
Sector primario
El sector primario de la Economía se puede clasificar como industria extractiva. Incluye fábricas que producen o extraen materias primas. Los trabajadores agrícolas son un ejemplo de empleados del sector primario, ya que los alimentos se recolectan como materia prima; por ejemplo, el trigo y la leche provienen de granjas y se transforman en otros productos, como pan y queso. Otras industrias incluyen las fábricas mineras que trabajan con carbón, hierro y petróleo, que se extraen como materia prima del suelo y se convierten en otros artículos útiles.
Sector secundario
El sector secundario de la Economía está formado por industrias manufactureras. Transforman materias primas en productos. Por ejemplo, el acero se puede utilizar para fabricar coches. Los carpinteros utilizan madera y hacen casas, muebles y armarios. No todas las empresas fabricantes fabrican el producto final. Las empresas de semimanufactura producen partes de lo que se utilizarán en otros productos que tienen muchos pasos de producción, como los automóviles.
Sector terciario
El sector terciario de la Economía es la industria de servicios. Estas empresas no producen un producto físico como lo hacen los sectores primario y secundario, pero aún producen valor. Por ejemplo, los bancos, las compañías de seguros y la policía son ejemplos de la industria de servicios. Las empresas que incluyen los sectores primario y secundario generalmente tendrán empleados que se ocupan de los servicios terciarios, como personal de publicidad, contadores y personal de almacenamiento.
Cadena de producción
Todos los sectores juntos crean una cadena de producción económica. El sector primario recolecta materia prima, el sector secundario utiliza este material y el sector terciario vende y apoya las actividades de los otros dos sectores. Muchas empresas tienen elementos de los tres sectores, como una empresa láctea que produce queso y helados, y distribuye los productos para la venta en las tiendas. Otras empresas pueden centrarse estrictamente en un aspecto específico, como las que producen un solo tipo de producto. Juntos, estos sectores constituyen la columna de la economía moderna.