Contenido
Tanto Emile Durkheim como Max Weber son considerados los "padres" de la sociología. Escribiendo a fines del siglo XIX, estos hombres sentaron las bases del nuevo campo de la sociología en un intento por mantenerse en buenos términos con los profundos cambios ocurridos en la vida moderna. Los dos estudiaron la estructura de la sociedad. La mayor diferencia entre ellos fue que Durkheim enfatizó la influencia medible y objetiva sobre los individuos y Weber estudió los significados subjetivos que los individuos asignan a su propio comportamiento para comprender la sociedad. A pesar de sus diferentes metodologías, los dos subrayaron la centralidad de la sociología comparada en el estudio de las sociedades.
Clasificación sociológica
Durkheim y Weber creían en la importancia de la clasificación en la organización de la experiencia humana. Esto requirió el desarrollo de conceptos generales que se aplicaran a más de un caso. Estos conceptos les permitirían formular teorías generales sobre la sociedad y resolver los problemas sociales que engañaban a los historiadores, que simplemente examinaron numerosos casos especiales de la historia y no organizaron la experiencia humana en una teoría general. Por ejemplo, Durkheim construyó una clasificación de especies basada en niveles de desarrollo. Por lo tanto, el sociólogo debe examinar el nivel de desarrollo en una sociedad dada para hacer juicios apropiados: lo que es normal para una sociedad primitiva no lo será para una sociedad compleja.
Tipos ideales
Tanto Durkheim como Weber crearon tipos ideales para interpretar el fenómeno sociológico. El tipo ideal no provino directamente de la realidad empírica. En cambio, fue creado artificialmente a partir de lo que Durkheim y Weber pensaban que eran los rasgos "esenciales" de alguna situación histórica compleja. El uso de tipos ideales fue una herramienta de simplificación para ayudarlo a comprender temas que eran demasiado complejos sin su ayuda.
Verificación empírica
Ambos pensadores creían en la importancia de utilizar procedimientos empíricos para apoyar sus hipótesis sociológicas. Esto significa que vincularon causas y efectos en sus observaciones de las sociedades. Weber mencionó la importancia del "significado causal" en sus observaciones y Durkheim habló de "establecer relaciones causales".
Religión
Durkheim y Weber vieron la religión como un reflejo de la sociedad más que como una realidad sobrenatural externa. Vieron a la sociedad moderna arraigada en los procesos de la religión.Durkheim pensó que Dios no solo era la idealización de la naturaleza humana, como creía Karl Marx, sino que también era la sociedad misma. Esto significa que Dios y la sociedad juegan el mismo rol funcional, específicamente el rol de un ser superior en el que el individuo necesita confiar. Weber tenía una visión similar de la religión. Dijo que los símbolos religiosos llegaron a representar sistemas políticos preexistentes. Los dos hombres examinaron la historia temprana del hombre para formar teorías sobre la religión.