Contenido
Los adaptadores de ruedas se utilizan para colocar ruedas en un vehículo que normalmente no encajarían. Por lo general, están hechos de aluminio o acero y están disponibles en una amplia gama de tamaños y tipos, por lo que pueden hacer que la mayoría de las ruedas quepan en la mayoría de los automóviles. Siempre que el cambio no sea demasiado drástico y se respeten los límites de peso y tamaño, se pueden utilizar de forma segura.
El primer uso a gran escala de adaptadores de rueda fue con el Volkswagen Beetle. El agujero en su buje era muy ancho, por lo que era prácticamente imposible hacer ruedas decorativas para él. La gente comenzó a fabricar adaptadores, por lo que fue posible usar ruedas hechas para vehículos Chevrolet y Ford. Hoy en día es posible encontrarlos para las más diversas aplicaciones.
Introducción
Tipos de adaptadores de rueda
El tipo más común de adaptador de rueda es un disco plano de metal pesado, generalmente hecho de aluminio o acero, con orificios y pernos pretaladrados e instalados. Algunos de ellos están hechos para permitir el montaje de ruedas de perforación métricas en vehículos estándar SAE, o viceversa. También se pueden usar para cambios más drásticos, como montar ruedas estándar SAE en los antiguos Beetles, que usan un patrón de pernos específico. Algunos adaptadores solo aumentan la distancia entre el neumático y el buje, por lo que se puede utilizar un modelo más ancho.
Cómo funcionan los adaptadores de ruedas
El propósito de un adaptador de rueda es permitir que se use una rueda en un vehículo en el que no encajaría. Tienen dos patrones de pernos: uno en sus orificios, que se ajusta al cubo del vehículo, y el otro en sus pernos, que se ajustan a las ruedas nuevas. También se pueden utilizar adaptadores para alejar las ruedas del vehículo, en los casos en que el patrón de las ruedas sea el mismo, pero falte espacio para su montaje. El adaptador se atornilla al vehículo con tornillos especiales con un agujero cónico, y luego la rueda se atornilla en el adaptador, como si fuera el cubo.
Los adaptadores de rueda siempre cambian la geometría de la rueda. Debido a su forma de instalación, dejan la huella, o posición, del vehículo más ancha, cambiando la geometría de alineación y requiriendo que las ruedas delanteras estén alineadas, para que el vehículo pueda conducirse y hacer giros adecuados. Los vehículos con tracción delantera también necesitan corrección de alineación trasera. No se deben utilizar adaptadores para tirar de cargas, como en las camionetas. La distancia adicional entre la rueda y su cojinete crea una palanca que no existía antes, aumentando las posibilidades de falla bajo carga.
Advertencias
Los adaptadores de ruedas están diseñados principalmente para la instalación decorativa de ruedas. No están diseñados para cargas pesadas o curvas vigorosas, y los adaptadores de baja calidad pueden romperse en estas condiciones. Deben evitarse los adaptadores universales. Fueron hechos para caber en varios autos, adaptándolos a un patrón común, y tienen grietas, no agujeros, y pueden estar desalineados con la suciedad de la carretera, agujeros u otras condiciones climáticas. Si esta desalineación ocurre a altas velocidades, el adaptador puede romperse y causar un accidente.