Contenido
El colágeno es un "componente básico" del cuerpo. Nos mantiene con un aspecto joven y saludable, por lo que no es de extrañar que queramos más de él. Los suplementos de colágeno prometen efectos reconstituyentes en forma de píldoras, cremas e inyecciones. Sin embargo, es mejor conocer la realidad de los efectos del colágeno antes de gastar dinero en estos tratamientos y los riesgos que puede correr con ciertos tipos de suplementos de colágeno.
Identificación
El colágeno es la proteína más común en el cuerpo humano y juega un papel muy importante. Ayuda a dar forma a la tela y mantenerla firme y fuerte. Esta proteína fibrosa está en todas partes: tendones, músculos, huesos, cartílagos y piel. Con el tiempo, la cantidad de colágeno en el cuerpo disminuye, lo que provoca la flacidez de la piel y el deterioro de los huesos.
Suplementos
Se supone que los suplementos de colágeno revierten esta pérdida natural. Hay muchas formas de ellos; Los suplementos orales en forma de píldoras o líquidos prometen ayudar a aliviar la artritis, ayudar con la pérdida de peso, desarrollar músculos y rejuvenecer la piel. Las cremas de colágeno prometen ayudar a prevenir las arrugas y renovar los rostros más viejos. Las inyecciones de colágeno hacen que la piel luzca más llena, eliminando las arrugas faciales. Estas inyecciones también se utilizan para crear labios más llenos.
Efectos
Los efectos reales de los suplementos de colágeno son discutibles. Hay algunos estudios sobre estos efectos que dicen que facilitan afecciones como la osteoartritis. Las cremas de colágeno pueden hidratar, pero no aportan colágeno extra al cuerpo, ya que la molécula de colágeno es demasiado grande para ser absorbida por la piel. El único tratamiento con colágeno que tiene un efecto más notable es la inyección de colágeno, que llena la piel (aunque no de forma permanente; los efectos pueden durar unas doce semanas).
Efectos colaterales
Los riesgos de efectos secundarios varían, según el tipo de tratamiento de colágeno que reciba. Es probable que las cremas de colágeno hagan más daño a su billetera, no a su rostro. Los suplementos orales son más peligrosos si tiene sensibilidad a los alimentos. La mayoría de las marcas están hechas de colágeno derivado de productos de vaca o pollo. Las inyecciones de colágeno pueden tener algunos efectos secundarios. Algunas personas tienen reacciones alérgicas a una inyección (por lo general, primero se realiza una prueba para determinar la intolerancia). Las personas con enfermedades autoinmunes (como el herpes) pueden esperar irritación cuando el cuerpo reacciona a la sustancia extraña. El colágeno también puede migrar, dando al rostro una apariencia hinchada o torcida.
Advertencia
Si desea probar los suplementos de colágeno oral, sepa que la industria de los suplementos no está regulada, por lo que es difícil saber la potencia del colágeno que está tomando. Asegúrese de decirle a su médico que está usando estos suplementos. Si está considerando usar inyecciones de colágeno, considere riesgos como otros cosméticos antiarrugas, como las inyecciones de Botox y Restylane. Todas las inyecciones son riesgosas y deben considerarse cuidadosamente.