Contenido
La deltametrina es un pesticida de la familia de los piretroides; sin olor ni olor, la deltametrina se deriva de los crisantemos y se usa a menudo en jardines, campos de golf y en interiores para el control de plagas. Como todos los piretroides, la deltametrina ataca el sistema nervioso del insecto; sin embargo, también puede ser dañino para los humanos si se expone.
Hormigueo
Cuando se coloca sobre la piel, la deltametrina puede causar una variedad de sensaciones, que incluyen hormigueo, picazón, ardor o entumecimiento. Estos suelen desaparecer dentro de las 48 horas posteriores al final de la exposición. Un estudio del efecto de la sustancia en ratas mostró que la deltametrina era muy poco absorbida por la piel, y que la minúscula cantidad aún se excretaba fuera del cuerpo en 24 horas.
Irritación de ojo
La deltametrina puede ser irritante en contacto con los ojos, provocando hinchazón, enrojecimiento y producción de lágrimas. No existen estudios que reporten daño permanente a los ojos, ni absorción de la sustancia a través de los ojos. Sin embargo, los ojos son, al igual que la boca y la nariz, regiones mucosas, características por su alta tasa de absorción. Así que ten cuidado.
Ingestión
La deltametrina es relativamente no tóxica y, si se ingiere en pequeñas cantidades, produce poco daño. Las personas que ingirieron grandes cantidades de deltametrina experimentaron náuseas, vómitos, dolor abdominal y espasmos musculares. Los estudios han encontrado los efectos negativos de la deltametrina en perros y gatos. Si se ingiere en cantidades suficientes, puede provocar vómitos, salivación excesiva, descoordinación motora, temblores musculares e incluso la muerte. Después del consumo, el químico se descompuso en el cuerpo y se eliminó en dos días.
Exposición a largo plazo
Las ratas y los perros expuestos a cantidades moderadas de deltametrina durante dos años no mostraron ningún efecto dañino o descendientes con deformaciones de las madres que ingirieron deltametrina. La deltametrina no figura como carcinógeno, ya que hasta ahora no se ha establecido ningún vínculo entre la exposición a la deltametrina y el cáncer.
Efectos ambientales
La deltametrina presenta muchos riesgos para el medio ambiente. Según el Centro Nacional de Información sobre Pesticidas, es moderadamente altamente tóxico para los peces, pero relativamente no tóxico para las aves y los mamíferos. La deltametrina es especialmente devastadora para las abejas, pero solo se ha encontrado toxicidad en abejas de laboratorio. Las plantas y otros tipos de vegetación no han sido dañados por el insecticida, lo que lo convierte en un insecticida para exteriores muy popular.
Síntomas adicionales
Según la Universidad de Cornell, la investigación muestra que dos tercios de los 200 trabajadores que habían pasado un día empacando insecticidas similares a la deltametrina en cajas informaron una sensación de ardor y una sensación de opresión y entumecimiento en la cara, un tercio aún tenía secreción nasal. o estornudos. Estos síntomas generalmente ocurren 30 minutos después de la exposición y rara vez duran más de un día.