Contenido
El Periodo Romántico, que tuvo lugar entre 1780 y 1850, surgió en medio de una gran época revolucionaria. La primera ola del romanticismo, una escuela de pensamiento que caracterizó el período, estuvo fuertemente influenciada por el espíritu de la revolución y el ideal de "libertad, igualdad y fraternidad". Con decepción tanto en relación con el régimen de terror de la Revolución Francesa como con Napoleón Bonaparte, el romanticismo se convirtió en una crítica del imperialismo, la lógica y el materialismo artificial de la sociedad industrial.
Historia
Aunque la idea de la Revolución Francesa influyó en el inicio del movimiento romántico, su realidad enfrentó a los románticos contra el régimen. Los conflictos entre facciones políticas y los fracasos del gobierno revolucionario provocaron un período de violencia excesiva conocido como "terror", en el que la justicia inflexible de Robespierre oprimió y ejecutó masivamente a sospechosos de ser "enemigos del pueblo". Aproximadamente 40.000 personas fueron asesinadas y muchos campesinos sufrieron acusaciones falsas sobre sus propias ideas, moral y opiniones. Tras la caída de Robespierre en 1794, el estado de guerra entre las facciones no mejoró y dio lugar a una nueva rebelión que permitió que el ex general revolucionario Napoleón Bonaparte se convirtiera en jefe de Estado en 1799. Sus viajes militares fuera de Francia continuaron y la expansión de Francia resultó en intentos de asimilar y aplastar las culturas existentes.
Sentido
Los románticos de la época revolucionaria imputaron el origen de todas las ideas que no les gustaban al pensamiento ilustrado, que situaba la razón como factor común de unión de la humanidad, promoviendo la lógica y la ciencia por encima de lo religioso y lo místico. Ninguno de los movimientos respetó a sus predecesores: los partidarios de la Ilustración denunciaron la sociedad basada en la Iglesia, así como los románticos denunciarían su sociedad basada en la razón. La persecución de los religiosos y la promoción de la razón en el régimen de terror de Robespierre recordaron la revolución. El romanticismo floreció verdaderamente cuando tuvo que enfrentarse a un enemigo.
Caracteristicas
Mientras que los prerrománticos antes de la Revolución Francesa apoyaban las ideas del cambio político y social, los románticos de los años revolucionarios formaron una línea dura contra la ola democrática que condujo al imperialismo francés. En lugar de centrarse en los aspectos comunes del hombre, los románticos celebraron la diversidad del individuo y el retorno a lo natural y místico. En principio, un intento de escapar de la crueldad de la realidad, el enfoque en la naturaleza y el espíritu del hombre se ha convertido en una forma no práctica de describir y pensar sobre cuestiones sociales, económicas y políticas.La idea de una verdad fuera de la razón y los sentidos físicos - de un espíritu humano - fue la base de apoyo del nacionalismo, o el espíritu cultural colectivo. Mientras Napoleón trabajaba para expandir el imperio francés y difundir la cultura francesa, los románticos valoraban el espíritu individual de una nación, expresado a través del idioma y la cultura, en lugar de la imposición de costumbres por una entidad extranjera, como lo hicieron los franceses.
Tipos
En el ámbito creativo, el romanticismo surgió como una celebración de la emoción, el medievalismo, la tradición popular y los ideales clásicos. Los elementos del romanticismo se pueden encontrar en el arte, la literatura y la música de la época, así como en los escritos políticos o filosóficos. En literatura, el romanticismo se asocia a menudo con William Wadsworth y Samuel Taylor Coleridge, poetas que participaron en ideas utópicas posrevolucionarias y valoraron el uso del lenguaje común en la escritura. Lord Byron, Percy Shelley, Mary Shelley y John Keats también están asociados con el romanticismo y el surgimiento del romance gótico. En música, Beethoven fue visto como el ideal, mientras que el arte se orientó hacia los estilos heroicos de William Blake, John Constable y J.M.W. Tornero.
Efectos
Alrededor de 1820, una nueva generación de románticos dirigió sus críticas a la ola de industrialización y vida urbana. El siglo XIX en Occidente se caracteriza por intensos conflictos sociales y una codicia generalizada, que no pasó desapercibida para el movimiento romántico. El pensamiento de la Ilustración fue visto como frío, insensible y mecánico, al igual que la industrialización del trabajo. El materialismo y la codicia industrial parecían anular la preocupación social y otros valores apreciados por los románticos. La burguesía fue fuertemente criticada por su aparente falta de moralidad y buen gusto. En los años posteriores a Napoleón, los románticos lucharon por crear un nuevo sistema social que reemplazara lo que veían como un viejo modelo social. El libre intercambio de ideas y arte permitió el surgimiento de socialistas utópicos y otros críticos que estaban dispuestos a trabajar por un futuro mejor.