Contenido
El resultado de un análisis de sangre puede ser una valiosa herramienta de diagnóstico para ayudar con un examen físico. Las tasas de plasma sanguíneo proporcionan un panel basado en el metabolismo que revela los procesos químicos que tienen lugar en el cuerpo. Los resultados normales son una buena señal de que el cuerpo está en buen estado de funcionamiento.
Enzimas
Las enzimas son catalizadores biológicos encargados de regular todo el proceso químico que ocurre en el organismo. El cuerpo contiene 75.000 componentes enzimáticos diferentes, cada uno asignado a un proceso químico específico. Estos elementos están formados por moléculas de proteínas que desencadenan reacciones químicas entre las células y las estructuras celulares. Están presentes en todas las áreas del cuerpo y es por eso que las muestras de sangre pueden proporcionar información vital sobre la actividad de las enzimas corporales.
Examen de sangre
Los resultados de los análisis de enzimas en sangre brindan una descripción general de los procesos químicos del cuerpo. Los resultados normales indican que los órganos del cuerpo y el funcionamiento de los sistemas funcionan como deberían. Los principales procesos corporales que involucran la función cardíaca, hepática y renal utilizan grandes cantidades de componentes enzimáticos. Exhiben un cierto nivel de cada enzima dentro de un perfil. La cantidad de una enzima en una muestra de sangre sirve como "marcador", lo que significa que proporciona una indicación de si se está desarrollando o no una afección o enfermedad en el cuerpo.
Riñones
Hay tres enzimas renales principales en un panel de análisis de sangre: urea, creatinina y ácido úrico. Los resultados normales de urea están dentro de un rango de 7 a 18 decilitros (dl). Un decilitro es una décima parte de un litro. Los niveles normales de creatinina varían entre 0,6 y 1,2 dl. El ácido úrico muestra una lectura entre 3 y 8,2 dl. Cuando las lecturas están por encima o por debajo de estos límites, el cuerpo puede estar experimentando una infección, enfermedad renal o puede ser un reflejo de un exceso de proteína en la dieta.
Hígado
Los análisis de sangre son una de las herramientas de diagnóstico más utilizadas para controlar la función hepática. Si el hígado ha sufrido algún daño, su tejido comenzará a degenerarse. Cuando esto sucede, las enzimas que contiene ingresarán al torrente sanguíneo. La aspartato aminotransferasa (AST), la alanina aminotransferasa (ALT) y la fosfatasa alcalina (FA) son las principales enzimas hepáticas. Los resultados normales mostrarán niveles de AST y ALT entre 8 y 20 dl, las lecturas de AF son 90-239 dl para hombres y 76-196 dl para mujeres.
Corazón
Los niveles de enzimas en la sangre se utilizan como un medio para determinar la función del corazón, así como cualquier daño que pueda haber sufrido después de un ataque cardíaco. Al igual que con el tejido hepático, el tejido cardíaco libera enzimas al torrente sanguíneo cuando se produce un daño. La creatina quinasa (CK) es una enzima contenida en el músculo cardíaco. Los niveles normales de CK deben ser inferiores a 174 dl en hombres y 140 dl o menos en mujeres. La gamma-glutamil transferasa (GGT) es otra enzima cardíaca prominente que también sirve como marcador de la función renal. Los resultados normales de GGT varían entre 8 y 37 dl en hombres menores de 45 años y de 5 a 24 dl en mujeres menores de 45 años. El rango para las mujeres, de 45 años o más, es de 6-37 dl, ya que los cambios hormonales comienzan a afectar diferentes procesos dentro del cuerpo.