Contenido
Si se ha sentido ofendido, es natural sentirse herido y enojado, y una disculpa generalmente no es suficiente para deshacerse de esos sentimientos. Si todavía está enojado, puede que le resulte difícil responder adecuadamente a una disculpa, pero hacerlo es importante para la salud de cualquier relación, especialmente las relaciones íntimas, como con su esposa. Puedes seguir algunos consejos para calmarte y responder lo mejor que puedas a una disculpa, incluso cuando todavía estás enojado.
Paso 1
Examínese a sí mismo y a su propia culpa al considerar una respuesta a la disculpa, y comprenda que ha necesitado perdón por sus acciones en el pasado. Recuerda todas las cosas buenas que representa para ti la persona que se disculpa y las inversiones que ha hecho en tu vida. Reconozca que, al igual que usted, ella cometerá errores de vez en cuando. Esto puede ayudarlo a calmarse y estar más dispuesto a aceptar excusas.
Paso 2
Responda honestamente y diga cómo se siente. La persona que te pidió disculpas honestamente está de manera vulnerable y escucha, por lo que este es un buen momento para ser franco, para que pueda hacer cambios reales que evitarán que este tipo de situaciones aparezcan en el futuro. Esto también te ayudará a calmarte al desahogar algunas de tus frustraciones. Mientras esté enojado, concéntrese en mantener su voz suave y calmada mientras libera sus heridas.
Paso 3
Toma la decisión de perdonar incluso cuando estés enojado. Aunque no estés de humor, puedes reconocer que el perdón en una situación de verdadero arrepentimiento es la forma más lógica, ya que tragarte tus heridas solo causará mayor resentimiento y frustración, así que dale a la otra persona un voto de confianza para perdonarlos.
Paso 4
En silencio, pero con firmeza, rechace una disculpa que sea manipuladora o dicha sin ningún remordimiento, y dé las razones para hacerlo. Explique que desea que la persona acepte la responsabilidad, muestre arrepentimiento, explique por qué hizo lo que hizo y hable sobre lo que hará en el futuro para evitar que vuelva a suceder o enmendarlo. Esté preparado y dispuesto a aceptar una disculpa que cumpla con estos criterios y no esté decidido a guardar rencor.