Contenido
La normativa de plazas de aparcamiento exclusivamente para minusválidos está pensada para dar preferencia a personas con alguna dificultad de movilidad. Son válidos en todo el territorio nacional y fueron creados para ser cumplidos de acuerdo con los lineamientos del Consejo Nacional de Tránsito.
Identificación
De acuerdo con las normas establecidas por el Consejo Nacional de Tráfico, el 5% del total de plazas de aparcamiento reguladas debe reservarse para personas mayores y el 2% para discapacitados. Por tanto, cuanto mayor sea el aparcamiento, mayor será el número de plazas para personas mayores y discapacitadas. Por lo tanto, para un estacionamiento con 100 espacios disponibles, cinco están reservados para personas mayores y dos para discapacitados. Si el estacionamiento tiene 500 espacios, debe haber al menos 35 espacios para personas mayores y discapacitadas.
Talla
No existe una regla específica para el tamaño de las vacantes. Pueden variar según el ángulo del estacionamiento. Pero estos lugares deben ubicarse a lo largo del camino para facilitar el acceso de los discapacitados al lugar al que se dirigen.
Caracteristicas
Las señales para espacios de estacionamiento para discapacitados generalmente están pintadas en azul. El "símbolo de accesibilidad internacional" representa a una persona sentada en una silla de ruedas y generalmente está pintado en el medio del espacio de estacionamiento. También se solicita un letrero destacado que diga "solo acceso para discapacitados". Los letreros deben colocarse frente a los espacios de estacionamiento. Para más información sobre estos signos, consulte el penúltimo sitio web de las referencias en este artículo.
Funciones
Los espacios de estacionamiento para discapacitados y ancianos solo permiten que los conductores o cualquier persona que conduzca a una persona discapacitada se detenga o estacione en estos espacios. Los permisos son expedidos por el órgano ejecutivo de tránsito o entidad del municipio de residencia de la persona con discapacidad, debidamente acreditado.
Consideraciones
La normativa de plazas de aparcamiento exclusivas para discapacitados puede generar elevadas multas para quienes no tengan derecho a utilizarlas. Los conductores que se detienen o estacionan en espacios destinados a discapacitados o acceden a ellos sin dos permisos o licencias adecuados están violando las leyes de tránsito. Las multas pueden variar, pero generalmente se consideran de leve severidad, cuyas medidas administrativas son la remoción del vehículo de acuerdo con el art.