Contenido
El dominó del tren mexicano es un juego simple que puede ser jugado por un grupo de cuatro a diez jugadores, a partir de los 6 años de edad. Tiene las mismas reglas básicas que la mayoría de los juegos de dominó, con las piedras colocadas de punta a punta con las mismas mitades tocándose.
Materiales
Para jugar al tren mexicano, necesitarás un doble juego de dominó 12, que contiene 91 piezas. También necesitas un pequeño marcador para cada jugador. Normalmente se usan monedas, pero algunos kits están disponibles con pequeños entrenadores. También se necesita un marcador más grande para identificar el tren mexicano.
Configuración
Para configurar el juego, las piedras se colocan boca abajo y se mezclan para formar la reserva. En un juego con cuatro personas, cada jugador toma 15 piedras. Con cinco o seis jugadores, cada persona toma 12 piedras; para siete u ocho jugadores, toma 10 piedras, para nueve o diez jugadores, cada uno toma 8 piedras. La primera ronda es la "12 ronda", y el jugador con el dominó doblado de 12 lo coloca en el centro de la mesa. El número disminuirá en las próximas rondas, por lo que la segunda ronda comenzará con el dominó duplicado por 11.
Primera ronda
Comenzando por la persona que lanzó la primera piedra y continuando en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador tiene la oportunidad de formar un tren el mayor tiempo posible dejando el centro hacia él. Las piedras se colocan de punta a punta en una sola línea, con la primera piedra correspondiente al número de la piedra en el centro. Un jugador se ve obligado a detenerse cuando no puede colocar más piedras en su propio tren.
Tiempos posteriores
Cada jugador puede usar una piedra de su mano y colocarla en su propio tren, o en el tren mexicano especial, que está marcado con un marcador único y sigue las mismas reglas de juego que los trenes individuales. Si un jugador no tiene una piedra que se necesita, toma una piedra de la reserva y puede usarla. Pero si eso no funciona, pone su marcador en su tren, lo que indica que está abierto a otros jugadores. Este marcador se elimina la próxima vez que pueda colocar una piedra en su propio tren.
Pliegues
Las piedras de dominó dobladas son casos especiales en el juego de trenes mexicano y tienen sus propias reglas. Cuando un jugador coloca una ficha de dominó doblada en un tren, tiene derecho a volver a jugar colocando una piedra en el pliegue o en otro tren disponible. Si decide no colocar una piedra en el doblado, o no puede jugar incluso después de quitar una piedra de la reserva, el siguiente jugador debe colocar una piedra en el doblado (o quitar una piedra de la reserva y pasar su turno, lo que significa que el siguiente jugador debe colocar una piedra en el dominó doblado).
Puntuación
Cuando un jugador no tiene más piedras, la ronda termina. Todos los jugadores cuentan el número de puntos en las piedras que todavía están en sus manos y la persona que anota los puntos anota estos números. Después de todas las rondas, gana el jugador con la menor cantidad de puntos.