Contenido
Esas partículas minerales doradas que brillan de manera atractiva en una sartén de oro pueden ser oro o pueden ser piritas de hierro disfrazadas ingeniosamente de oro. El explorador cauteloso tiene a su disposición algunos análisis diferentes para calcular si ha puesto sus esperanzas en algo o si realmente ha tenido suerte. Muchos de los análisis involucran el uso de herramientas domésticas comunes o el simple conocimiento de las características específicas del mineral que convierte a los millonarios del oro en tontos.
Paso 1
Compruebe cuidadosamente el color del mineral si las piedras son lo suficientemente grandes. Si el "oro" es realmente dorado o amarillo plateado, puede ser realmente dorado. La pirita de hierro es ligeramente diferente, el color del bronce, que va desde el bronce pálido hasta el bronce medio. Las piritas de hierro también tienen una estructura más cristalina (formas regulares como un cubo o un octaedro) que el oro. El oro se presenta con mayor frecuencia en forma de pepitas, en láminas, en pequeñas virutas y en piezas deformadas. El oro rara vez se encuentra en una estructura cristalina. La pirita de hierro también existe en piezas deformadas.
Paso 2
Raspe las muestras grandes con un cuchillo. El oro se puede cortar aflojando un polvo amarillo residual, pero la pirita de hierro es más dura y no se puede rayar con un cuchillo.
Paso 3
Golpee la muestra con un martillo de acero, si la pepita es lo suficientemente grande. El oro es maleable y más blando que la pirita de hierro. La pirita se romperá y las astillas pueden volar, pero el oro solo se deformará, en lugar de romperse. Para muestras más pequeñas, use fórceps para verificar que sean irrompibles.
Paso 4
Frote las partes de una pepita grande con una superficie dura. Si hay olor a azufre (huevo podrido), lo más probable es que la muestra sea pirita de hierro. El oro no produce ningún tipo de olor.
Paso 5
Compruebe que la sustancia esté asentada en la parte inferior del colector. El oro es más pesado que la pirita de hierro y si el "oro" permanece en la parte superior o flota cuando se agita el colector, probablemente sea pirita u otro metal.
Paso 6
Utilice un imán en la muestra. La pirita de hierro a veces es magnética y el oro nunca es magnético. Si el "oro" se adhiere al imán, transfiéralo a otro colector y agite y gire el colector nuevamente. Ocasionalmente, el oro puede estar adherido a algún sedimento magnético y adherirse al imán en un terrón de arena. Repetir el paso con el imán una o más veces garantizará que el "oro" es definitivamente magnético y por lo tanto no es oro.
Paso 7
Vierta un poco de ácido clorhídrico sobre la muestra. La pirita de hierro formará espuma y se disolverá, pero el oro permanecerá sin cambios.