Contenido
Los gases en sangre arterial se utilizan para analizar los niveles de oxígeno, dióxido de carbono, bicarbonato y pH de la sangre arterial, lo que le brinda al médico información valiosa sobre el estado del paciente. Normalmente extraído de la arteria radial en la muñeca o de la arteria braquial en el pliegue del codo, este gas también puede recogerse de la arteria femoral, si el paciente tiene mala circulación en las extremidades superiores.
Paso 1
Ponte guantes de látex. Nunca realice una extracción de sangre sin ellos.
Paso 2
Limpie los algodones con un movimiento circular desde el centro hacia afuera para limpiar el área de punción.Luego, vuelva a limpiar el área con hisopos de povidona yodada para esterilizar el área.
Paso 3
Si es diestro, use su mano izquierda para localizar un pulso femoral. Cuando encuentre el pulso, marque el área con su dedo índice y medio.
Paso 4
Inspeccione la jeringa de llenado automático heparinizada para el análisis de gases en sangre arterial. Asegúrese de que el émbolo esté alrededor de la marca de 2 cc. Agregue la pequeña aguja biselada, si aún no está colocada, retire la tapa y déjela en una bandeja o banco cercano.
Paso 5
Utilice los dedos de la mano izquierda como guía para "sentir el camino" a través de la arteria. Pase la aguja con cuidado entre sus dedos e insértela hasta que comience a llenarse. Si la punta llega al muslo del paciente sin llenarse, retírela con cuidado alrededor de las tres cuartas partes del camino, vuelva a colocarla y vuelva a intentarlo hasta que comience a llenarse y luego deje de hacer avanzar la aguja. Cuando la jeringa se llene, retire la mano izquierda del lugar de la punción para evitar pinchazos con la aguja.
Paso 6
Retire la aguja de la jeringa cuando contenga de 2 a 4 cc de sangre y sujete una gasa con la mano izquierda en el lugar de la punción, con presión firme durante al menos 2 minutos (puede traspasar esta responsabilidad a otra persona en caso de de emergencia).
Paso 7
Deslice con cuidado la aguja en el capuchón, o retire la aguja y deséchela correctamente, y cierre la jeringa con el capuchón de goma provisto en el kit. Asegúrese de que la jeringa no contenga aire.
Paso 8
Complete la etiqueta con las instrucciones y péguela en la jeringa para su análisis antes de salir de la habitación.