Contenido
Un perro puede tener los labios hinchados por varias razones, como lesiones o reacciones alérgicas. Algunas causas de la hinchazón de los labios se pueden tratar en casa con medicamentos, pero cuando las razones no están claras, un veterinario puede dar un diagnóstico más preciso.
fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
Causada por la bacteria Rickettsia ricketsii, la fiebre maculosa se puede transmitir a través de picaduras de garrapatas. La fiebre alta suele ser el primer síntoma y se presenta de cuatro a cinco días después de la picadura de la garrapata. Pueden formarse manchas de sangre en los labios, encías y áreas de la piel donde no hay vello. La hinchazón afecta las piernas, los labios, las orejas y la piel que recubre el pene. En etapas más avanzadas de la enfermedad o durante la recuperación, las lesiones en las piernas pueden volverse tan graves que pueden producirse descamación de la piel.
Picaduras de insectos
Una sola picadura de abeja o avispa no suele ser un problema grave, pero si un perro recibe una picadura en la nariz, la boca o la cabeza, debe vigilar con más atención para asegurarse de que los labios hinchados no interfieran con la respiración o la respiración. hora de tragar. Las picaduras que se hinchan mucho después de unos minutos deben ser examinadas inmediatamente por un veterinario. Muchas picaduras de un enjambre de abejas o avispas pueden causar mucho más daño e incluso poner en riesgo la vida del perro. El dueño debe alejar al perro lo más lejos posible del enjambre de abejas, recogerlo y correr al refugio más cercano, para buscar atención médica inmediata.
Melanoma maligno
El melanoma es un tipo de cáncer en el que los melanocitos, que producen células pigmentarias de la piel, se multiplican de forma irregular e incluso invaden los tejidos cercanos. Los melanomas malignos se diseminan desde el origen del tumor y se transportan a través de los vasos sanguíneos y linfáticos hasta los ganglios y órganos linfáticos más distantes. El melanoma ocurre con más frecuencia en perros mayores y su versión maligna en los labios de un perro tendrá bordes irregulares con una variedad de colores. Un perro puede tener los labios hinchados debido al rápido crecimiento de la lesión causada por el melanoma. Los síntomas de esta enfermedad, como hinchazón facial, babeo excesivo y dificultad para masticar y tragar, son similares a los causados por problemas dentales, por lo que es posible que el perro no sea diagnosticado con melanoma hasta que la enfermedad se encuentre en sus etapas más avanzadas.