Contenido
Un atleta de 68 kg quema aproximadamente 272 calorías mientras nada 1.300 metros en 30 minutos. Nadar la mariposa durante el mismo período de tiempo quema aproximadamente un 38% más de calorías, mientras que el pecho quema solo un 25% más y la espalda un 12% menos. Un atleta de 54 kg quema solo 218 calorías nadando los mismos 1.300 metros.
Si todos estos números te dejaron flotando, recuerda que la cantidad de calorías que gastas depende de tu estilo, esfuerzo, velocidad, sexo, peso y habilidad. La mayoría de los nadadores nadan con una combinación de brazadas a distintas intensidades, por lo que el recuento de calorías debe considerarse con precaución.
En general, cuanto más rápido nada el atleta, más calorías quemará por hora. Por ejemplo, si el atleta de 68 kg mencionado anteriormente pudiera nadar 50 metros adicionales por minuto, quemaría 102 calorías más en el mismo período de tiempo. Si hace los cálculos, verá que esto representa aproximadamente la mitad menos de calorías por metro. ¿Asombrado? En la natación, la eficiencia es más importante que el esfuerzo. Un estudio muestra que los nadadores de competición gastan solo 280 calorías para nadar 1,6 km, mientras que los nadadores de habilidad intermedia queman 440. Entonces, ¿cómo es posible que nadar más rápido pueda quemar más calorías? Aunque los nadadores eficientes queman menos calorías, viajan más distancia en la misma cantidad de tiempo. Toda esta mayor distancia puede aumentar hasta 100 calorías cada 30 minutos.
No es tan simple
Natación en comparación con otros ejercicios
Un estudio de Jang y sus colegas en 1987 encontró que los nadadores y corredores de fondo queman la misma cantidad de calorías mientras entrenan. Las nadadoras queman más calorías que las corredoras. Probablemente esto se deba a que los nadadores de competición toman intervalos de mayor intensidad, lo que quema más calorías y requiere más energía para recuperarse que los esfuerzos constantes en el entrenamiento de carrera a distancia.
Se han realizado varios estudios para averiguar por qué los nadadores de élite tienen, en promedio, un 5% más de grasa corporal que otros atletas de resistencia. Luise Burke revisó varios estudios publicados en el American Journal of Sports Medicine y el International Journal of Sports Medicine en su libro "Practical Sports Nutrition". Llegó a la conclusión de que estos estudios no proporcionaron respuestas satisfactorias al acertijo (consulte las referencias a continuación para obtener más información). El gran porcentaje de grasa corporal de los nadadores sigue siendo un misterio.
El mejor ejercicio para ti
La natación es un excelente ejercicio aeróbico que involucra a todo el cuerpo y quema tantas calorías como correr o andar en bicicleta a la misma intensidad. Es una opción segura para deportistas con sobrepeso, ancianos y embarazadas, cuyo cuerpo no soporta deportes de alto impacto. Si te gusta nadar, continúa. No importa si estás quemando 400 calorías por hora jugando con tus hijos o 758 nadando como la mariposa para calificar para los Juegos Olímpicos. Cualquier tipo de natación quema calorías. Cualquiera que sea el deporte que te saque del sofá con más frecuencia, quemará la mayor cantidad de calorías a largo plazo.