Contenido
El cloro gaseoso es de color verde claro y fue descubierto por Carl Wilhelm Scheele en 1774. Su forma líquida se usa más comúnmente en piscinas y sistemas de purificación de agua para contener el desarrollo de bacterias dañinas. También se utiliza con frecuencia en disolventes y en una gama de productos de limpieza industriales y de consumo. Tanto el cloro gaseoso como el cloro líquido se han relacionado con efectos tóxicos en los seres humanos, siendo la inhalación de cloro la causa más común de intoxicación.
Síntomas
La inhalación del cloro de la piscina puede tener varios efectos en el cuerpo. En niveles bajos, puede dañar la piel, los ojos y las vías respiratorias. También puede provocar una sensación de ardor en la garganta y tos intensa. En niveles más altos, puede resultar en opresión en el pecho y dificultad para respirar. Otros síntomas incluyen secreción nasal y sensación de ahogo en la garganta. Si el líquido de los pulmones alcanza niveles altos, la persona corre el riesgo de contraer neumonía. Según el sitio web de Toxipedia, 2.5 mg por litro de cloro tendrán efectos fatales en el cuerpo, pero un poco como 0.15 mg por litro también puede ser fatal si se inhala por períodos prolongados.
Medidas de emergencia
No existe un antídoto universalmente aceptado para los efectos de la inhalación de cloro. Debe llamar a su médico de inmediato si está con alguien que muestra síntomas de intoxicación por este producto. No intente obligar a la persona a vomitar a menos que haya recibido instrucciones médicas claras. Si el cloro ha dañado los ojos o la piel de una persona, limpie las áreas afectadas con agua corriente. También es necesario sacar a la persona al aire libre, para que tenga un suministro constante de aire fresco que pueda ayudar a limpiar sus pulmones de cloro. Según el Informe del Instituto del Cloro, los síntomas suelen ser reversibles si la persona afectada se retira rápidamente del área contaminada.
Tratamiento médico
Los diagnósticos de intoxicación por inhalación de cloro pueden basarse en una evaluación médica y el historial específico del paciente. Las personas que han inhalado el cloro de la piscina generalmente se tratan con oxígeno humidificado para ayudar a diluir el efecto del envenenamiento. El personal médico también puede manipular las rutas de las vías respiratorias para garantizar una ventilación eficiente, realizar análisis de sangre y controlar los niveles de pulso. Según el sitio web del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, la acumulación de líquido en los pulmones de alguien que sufre inhalación de cloro puede llevar mucho tiempo, por lo que los pacientes deben ser monitoreados durante 24 horas después de niveles de exposición severos. . La mayoría de las víctimas de la inhalación de cloro se recuperan por completo.