Contenido
Los periquitos son aves muy sociables y necesitan uno o dos compañeros para no estar solos o aburridos cuando el dueño no está disponible. En general estas aves se llevan bien con muchas otras aves, sin embargo es importante evitar colocarlas junto a aves territoriales, ya que la otra ave podría atacar al periquito, especialmente en el caso de palomas y agapornis. Antes de comprar otra ave para hacerle compañía a su periquito, es importante saber qué aves se comportan mejor con la especie.
Otros periquitos
En general, el mejor pájaro para convivir con un periquito es otro de su especie. Dado que los periquitos son de naturaleza muy social, formarán un grupo sin mayores dificultades cuando se coloquen juntos. Solo asegúrate de que los periquitos tengan suficiente espacio para extender sus alas sin chocar entre sí ni tocar ningún espacio inapropiado.
Cacatúas
Las cacatúas y los periquitos tradicionalmente se llevan muy bien, aunque necesitan tiempo para acostumbrarse. Dado que las cacatúas son generalmente aves dóciles y sociables, las aves pueden llevarse bien. Los periquitos son un poco más agresivos que las cacatúas, sin embargo, su gran tamaño suele evitar problemas importantes.
Los pinzones
Los pinzones son otras aves pequeñas que pueden llevarse bien con un periquito. Son más pequeños que los periquitos y generalmente más activos, dependiendo de la especie de pinzón que elija, por lo que necesitan más espacio cuando se colocan en una jaula. Debido al pequeño tamaño del pinzón y al comportamiento más agresivo de los periquitos, lo mejor es colocarlos en jaulas separadas durante la noche o cuando no esté cerca para supervisar a las aves, hasta que ambas aves se acostumbren. Ambas especies requieren alimentos diferentes, así que tenga cuidado de separar a las aves durante la alimentación o cree espacios separados para que las especies se alimenten.
Canarias
Los canarios son pájaros cantores delicados y mucho más delicados que los periquitos resistentes, pero su naturaleza amable los convierte en un compañero adecuado para los periquitos. Son un poco más pequeños que el periquito común, pero también son aves sociales. Ten en cuenta que también en este caso la alimentación de la especie es diferente, por lo que tener una jaula separada para el canario durante la hora de la alimentación es ideal. En general, debido a la delicada naturaleza del canario y su relativa fragilidad, mantenerlo separado durante los períodos en los que no estarás es la mejor opción.