¿Cuáles son los riesgos de trabajar con acetona?

Autor: Eugene Taylor
Fecha De Creación: 8 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 14 Enero 2025
Anonim
¿Cuáles son los riesgos de trabajar con acetona? - Ciencias
¿Cuáles son los riesgos de trabajar con acetona? - Ciencias

Contenido

La acetona es una sustancia química que se utiliza en diversas situaciones cotidianas, especialmente como disolvente para esmaltes y otros barnices. Es tan común que se encuentra en el torrente sanguíneo. La acetona es un líquido claro, aunque tiene un olor fuerte, dulce y algo afrutado. A pesar de su omnipresencia, este líquido no debe manipularse sin algunas precauciones.

Inflamabilidad

La acetona es un líquido extremadamente inflamable y combustible a temperatura ambiente. Las llamas pueden viajar a través del vapor de acetona en el aire y llegar al propio líquido. El vapor de esta sustancia química puede acumularse en un espacio cerrado, lo que puede aumentar el riesgo de ignición. Incluso cuando se diluye con agua, una solución de acetona puede ser inflamable.

Irritación de la piel

El contacto directo con la acetona generalmente no es severo y de ninguna manera es irritante o levemente irritante. En un estudio realizado por el Centro Canadiense de Salud y Seguridad Ocupacional, los voluntarios que se expusieron a la acetona durante 90 minutos solo sintieron una leve irritación. Hay muy poco riesgo de absorber acetona por contacto con piel intacta.


Contacto visual

Aunque la acetona no es tan irritante para la piel, es extremadamente irritante para los ojos. Los estudios citados por CCOHS han demostrado daño a las córneas debido al contacto con acetona líquida, aunque este daño se cura por completo en 48 horas. En al menos un caso, se ha informado de una turbidez corneal permanente. Sin embargo, se debió a la exposición prolongada a la acetona. El vapor de acetona puede ser irritante, aunque normalmente no causa daño.

Ingestión

Los efectos de la ingestión de acetona son extremadamente graves: si se ingiere, suele provocar una sensación de intoxicación. La ingestión de acetona puede ser peligrosa si se inhala directamente en los pulmones durante la ingestión. Vomitarlo puede causar daños fatales a los pulmones.

Efectos a largo plazo

Nunca se ha demostrado que la acetona cause cáncer. La exposición prolongada a la piel puede provocar dermatitis: piel seca e irritada. Los investigadores citados por el CCOHS no han probado ningún efecto secundario extremo por exposición al vapor de acetona. Sin embargo, según el CCOHS, no hay muchos estudios concluyentes sobre esta exposición a largo plazo.


Como lucir calvo

Louise Ward

Enero 2025

La imagen, la conveniencia y la aceptación de la caída del cabello on toda la razone por la que la cabeza rapada e tan popular. Un look completamente calvo puede er una elección deafian...

Lo elaborado pueblo navideño on un divertido objeto de colección. Tienen caa, vía férrea, árbole y vegetación. i deea contruir u aldea in gatar mucho dinero, puede crear ...

Publicaciones