Contenido
El benceno es una sustancia química muy utilizada en la fabricación de plásticos, resinas, lubricantes y gasolina. Para la mayoría de las personas, la exposición a esta sustancia química se produce mediante la inhalación de benceno que emiten los productos que la contienen. La exposición prolongada al benceno puede causar anemia y aumentar el riesgo de desarrollar leucemia. Saber qué productos contienen benceno puede ayudar a reducir la exposición a este contaminante tóxico del aire.
Gasolina
El benceno es el componente principal de la gasolina. La mayor parte de la emisión de benceno proviene de automóviles y camiones. Las personas que viven cerca de las carreteras o que pasan mucho tiempo en sus vehículos están más expuestas al benceno y tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer.
Cigarrillos
Los cigarrillos liberan entre 50 y 150 microgramos de benceno cada uno y representan una fuente importante de exposición al benceno. Aproximadamente la mitad de la exposición al benceno en los Estados Unidos proviene del tabaquismo o la exposición al humo del cigarrillo. Si bien hay otros productos químicos en los cigarrillos que son cancerígenos por derecho propio, el benceno representa entre un décimo y la mitad de las muertes de fumadores debido a la leucemia.
Espuma de poliestireno
El benceno también se utiliza para fabricar estireno, que se utiliza para fabricar espuma de poliestireno y otros plásticos. Estos plásticos se utilizan a menudo en recipientes de alimentos y pueden ser una fuente de exposición al benceno, ya que los productos químicos en los recipientes pueden difundirse en los alimentos que entran en contacto con ellos. El estireno y el benceno se pueden encontrar en alimentos que se mantienen refrigerados en recipientes de plástico.
Cumeno
Otro producto de benceno es el cumeno. El cumeno se utiliza como decapante, en lacas y esmaltes. También se utiliza en la fabricación de diversos plásticos, incluidas las resinas utilizadas para fabricar botellas de plástico. Los productos que contienen cumeno y benceno incluyen removedor de pintura, removedor de laca, limpiador de brochas y pintura en aerosol.
Benceno en refrescos
Los bencenos se pueden formar en bebidas que contienen sal benzoato y vitamina C, y en 2005, la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) informó que se encontraron niveles bajos de benceno en una pequeña cantidad de muestras de refrescos. Siguiendo este informe de la FDA, los fabricantes de refrescos han reformulado sus productos que han sido identificados como que contienen niveles de benceno más altos de lo normal.Desde entonces, todas las bebidas comerciales probadas por la FDA han contenido pequeños niveles de benceno que no son peligrosos para los consumidores.