Contenido
El capitalismo es un sistema de teoría y economía que surgió durante la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX y está ejemplificado por el economista escocés Adam Smith, en 1776, en el libro "La riqueza de las naciones".Desde entonces, el capitalismo se ha establecido como el director de la teoría económica mundial. En el siglo XXI, existe, de una forma u otra, en la mayoría de los países del mundo y se rige por algunos principios básicos.
Lucro
El principio más básico del capitalismo es la ganancia: el deseo de los individuos de acumular tanto capital y recursos como sea posible mediante el uso de esfuerzo o menos recursos. El afán de lucro incluye a los capitalistas que deciden invertir su capital y recursos con la esperanza de obtener un gran rendimiento, así como a los trabajadores que trabajan para otra persona, pero que quieren ganar dinero para sí mismos.
Propiedad privada y acción individual
El capitalismo depende de la propiedad privada del capital y los recursos, así como del poder de la acción individual. La idea es que, como los individuos están suficientemente motivados por las ganancias, tienen el poder de elegir si les gustaría trabajar o invertir y, de ser así, en qué; son los dueños de su propio capital y recursos y pueden utilizarlos para promover sus propios fines. Se piensa que si los recursos estuvieran en manos del Estado, los individuos no tendrían una oportunidad adecuada para tomar decisiones capitalistas, sin embargo, si los recursos estuvieran en manos de otra persona, estos individuos deberían trabajar hasta tener los recursos ellos mismos.
Concurso y concurso darwinista
Según la teoría capitalista, la competencia es un componente necesario para un sistema capitalista saludable. Cada dólar se considera un voto y los consumidores gastan dinero en cualquier momento, están votando por cualquier artículo o empresa que brinde un mejor producto, servicio o experiencia. Los particulares y las empresas intentan captar la mayoría de los votos. Al mismo tiempo, aquellos que no ganan dinero o votos son considerados débiles en esta contienda darwiniana y se espera que sean eliminados. Sin embargo, para evitar los monopolios, que se consideran perjudiciales para la práctica capitalista, se espera que otros nuevos competidores se eleven espontáneamente para ocupar el lugar de los derrotados.
Oferta y demanda
Se cree que el capitalismo está gobernado por una "mano invisible", impulsada por la oferta y la demanda en el mercado libre. En otras palabras, las personas y empresas exitosas trabajan individualmente y con acciones descoordinadas para satisfacer las necesidades del mercado. Por ejemplo, si los capitalistas producen algo que nadie está interesado en comprar, se espera que pierdan dinero, pero si producen algo que mucha gente quiere, entonces se espera que satisfagan una necesidad del mercado y obtengan ganancias.