¿Cuáles son los peligros de los platos de melamina?

Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 16 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 10 Enero 2025
Anonim
¿Cuáles son los peligros de los platos de melamina? - Salud
¿Cuáles son los peligros de los platos de melamina? - Salud

Contenido

Acaba de comprar o ganar un hermoso juego de vajilla de melamina. Las instrucciones que vienen con el producto dicen que los platos no se rompen ni se manchan fácilmente y que este tipo de vajilla es seguro para su uso en el lavavajillas. Además, el precio es bastante interesante. Sin embargo, estaba preocupado porque ha escuchado que hay algunos problemas con los platos de melamina que las instrucciones no mencionan.

¿Qué es la melamina?

La melamina es un compuesto "orgánico" industrial. Es una triazina heterocíclica rica en nitrógeno que se produce a partir de uno de estos tres materiales básicos: urea, diciandiamida o cianuro de hidrógeno. Debido a que la melamina es rica en nitrógeno, se puede usar para aumentar el nivel aparente de proteína en ciertos alimentos, especialmente en los productos lácteos y derivados del trigo.


Cuando la melamina se combina, usando calor y presión, con formaldehído y urea, se forma un polímero conocido como resina de melamina.Cuando toda el agua que contiene esta resina se libera bajo presión, se convierte en un plástico termoendurecible que se puede moldear y prensar en varias formas, incluida la vajilla.

Resinas termoplásticas y melamina

La resina de melamina es un material versátil que tiene una estructura muy estable que se puede moldear en forma de baldosas, pizarras blancas que no utilizan tiza, telas ignífugas y vajilla. La resina también se llama termoplástica porque el "plástico" o la forma del material es fijo e inmutable después de haber sido moldeado, a menos que se exponga a un calor excesivo.

Problemas en la producción de productos hechos con melamina.

En la producción de esta resina se utilizan varios productos químicos tóxicos, como formaldehído y urea. Bajo la presión utilizada para crear la resina, la melamina libera agua, que debe eliminarse por completo. Si no se produce tal eliminación, el termoplástico resultante será inestable. Esta inestabilidad puede hacer que la melamina se descomponga en sus elementos originales, y algunos de ellos son tóxicos.


¿Qué puede liberar la resina de melamina?

Además de un proceso de fabricación inadecuado, el termoplástico de resina de melamina generalmente estable puede liberar elementos tóxicos (incluidos formaldehído y urea) cuando se expone a altas temperaturas, como las del horno o microondas.

Esta posibilidad de liberar elementos tóxicos significa que nunca debes meter tus platos de melamina en el horno ni usarlos para recalentar alimentos en el microondas.

Comederos de melamina para mascotas

Los platos de melamina hechos para mascotas fueron examinados minuciosamente por veterinarios y científicos en 2007 debido a la muerte de estos animales. Los profesionales intentaron comprobar si los comederos eran la causa de muerte de cientos de animales, que presentaban insuficiencia renal por contaminación del pienso al entrar en contacto con las placas de melamina. Sin embargo, se ha encontrado que la melamina también está presente en el gluten de trigo, que generalmente se agrega a muchos alimentos para animales. Por esta razón, era imposible decir con certeza si solo el uso de alimentadores de melamina fue la causa de las muertes.


Una posible conclusión fue que la combinación de la melamina contenida en el pienso comercial y la melamina en los comederos debe haber contribuido a lo que se denominó "intoxicación sinérgica": intoxicación resultante de diversas fuentes de toxinas en el medio ambiente.

Intoxicación sinérgica por melamina

Como consumidor, puede estar en riesgo de intoxicación sinérgica por melamina si consume panes hechos de trigo cultivado con fertilizantes a base de melamina y que han recibido aditivos de melamina para aumentar el nivel aparente de proteína. El riesgo también ocurre si bebe leche a la que se le ha agregado melamina en un vaso hecho de resina de melamina. El riesgo existe con la combinación de diferentes fuentes de melamina. Probablemente un solo elemento sea seguro; la adición de elementos puede contribuir al envenenamiento sinérgico.

Reciclaje de platos de melamina

Se debe tener cuidado al reciclar platos hechos de resina de melamina. Dado que es un termoplástico, cuando se rompe, se revierte a formaldehído y urea, que son tóxicos. Esto hace que este material sea perjudicial para el medio ambiente.

Tumores del nervio ciático

Lewis Jackson

Enero 2025

El nervio ciático o ciático e el nervio má grande y largo del cuerpo humano. Va dede la zona lumbar hata la pierna. e puede dearrollar un tumor en el nervio ciático i hay un crecim...

Cómo salar pescado

Lewis Jackson

Enero 2025

La alazón e una forma de preparación de carne y pecado que e originó en el iglo XIII. La al y otro conervante on aborbido por la carne y drenan el agua. El proceo generalmente reulta en...

Te Recomendamos