Contenido
La serotonina y la noradrenalina son sustancias químicas producidas por las células nerviosas. Ambos son necesarios para mantener el equilibrio neurológico y el bienestar del ser humano, funcionando como neurotransmisores. Hoy sabemos que niveles muy altos o muy bajos de estos compuestos pueden alterar el funcionamiento del cerebro, provocando efectos indeseables a corto plazo, problemas de salud graves o incluso la muerte.
Exceso de serotonina
El síndrome de la serotonina es el efecto final, bastante serio, de los altos niveles de serotonina en el cuerpo. El síndrome se produce cuando una persona usa drogas que, combinadas, elevan los niveles sanguíneos de la sustancia. Los niveles altos de serotonina pueden causar una variedad de síntomas como agitación, diarrea, taquicardia (latidos cardíacos rápidos), alucinaciones, náuseas, pérdida de la coordinación motora, fiebre y vómitos.
Serotonina baja
Los niveles bajos de serotonina pueden ser tan peligrosos como los niveles altos. La serotonina es un neurotransmisor, lo que significa que es necesario transmitir señales nerviosas de una neurona a otras, facilitando la conducción nerviosa. Si el cuerpo no produce suficiente serotonina, se pueden alterar otros equilibrios químicos. En particular, los cambios de humor son el resultado directo de niveles anormales o disminuidos de serotonina. Las personas con esta baja producción pueden experimentar aumento o pérdida de peso, depresión leve o depresión mayor, ansiedad y / o insomnio. Si no se trata, la deficiencia puede provocar cambios graves en la personalidad y el comportamiento o pensamientos suicidas.
Alto contenido de noradrenalina
La noradrenalina, también llamada noradrenalina, es un neurotransmisor excitador. Es producido por la médula suprarrenal cuando una persona vive una situación estresante. La norepinefrina, al igual que la adrenalina, está estrechamente involucrada en respuestas rápidas y una reacción de escape. Los niveles elevados de norepinefrina pueden provocar hiperactividad, ya que este exceso estimula al cuerpo a producir enormes cantidades de adrenalina y otras sustancias estimulantes. Los efectos de elevar sus niveles también incluyen aumento de la presión arterial, taquicardia, ansiedad y estrés.
Noradrenalina baja
Dado que la noradrenalina se encarga de estimular las neuronas, estimular la actividad y la energía de nuestro organismo, niveles bajos de la sustancia pueden provocar cansancio, incapacidad para concentrarse y pérdida de motivación para realizar las tareas diarias. A menudo, las personas diagnosticadas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en realidad tienen niveles bajos del neurotransmisor. La deficiencia de norepinefrina también puede causar pérdida de atención, deterioro de la memoria y depresión.