Contenido
Los ovarios son glándulas con forma de almendra presentes en las mujeres y son responsables de la producción de las hormonas estrógeno, progesterona y testosterona. Los ovarios también sostienen los folículos que producen óvulos para el potencial de fertilización. Hay varias razones por las que se pueden extirpar ambos o solo uno de los ovarios. Las condiciones de salud, como la endometriosis o el desarrollo de un quiste grande, pueden justificar la extirpación. Un absceso o el riesgo de cáncer también pueden hacer que el médico considere la posibilidad de extirpar un ovario.
Eliminación
Uno o ambos ovarios se extirpan mediante un procedimiento quirúrgico conocido como ooforectomía u ovariectomía. Una ooforectomía que extirpa dos ovarios se conoce como ooforectomía bilateral; una sola extirpación de los ovarios se denomina ooforectomía unilateral. Según la Clínica Mayo, el cirujano realiza el procedimiento bajo anestesia. La cirugía puede ser un procedimiento abierto o una laparoscopia, según la situación.
El otro ovario
El Centro Médico de la Universidad de Creighton explica que en la mayoría de los casos de ooforectomía unilateral, el ovario que queda asume las funciones del ovario que se extrajo. Lo que esto significa es que el ovario solitario produce la misma cantidad de estrógeno que se producía cuando había dos ovarios y también produce óvulos durante la fertilización. Normalmente, la ovulación ocurre en lados alternos de cada mes, pero después de la ooforectomía unilateral, la ovulación ocurre en el mismo lado, mensualmente.
Concepción
Todavía es posible concebir un hijo, incluso con un solo ovario. Magicalia Parenting informa que debido a que el ovario único asume la función del ovario faltante, la ovulación que debe ocurrir para que una mujer quede embarazada todavía ocurre. Sin embargo, las complicaciones como las adherencias uterinas o el daño de Falopio (que puede desarrollarse como resultado de una cirugía) pueden causar una ligera reducción en el nivel de fertilidad de una mujer.
Análogo de GnRH / HMG
Las mujeres que tienen dificultades para quedar embarazadas debido a una lesión que ocurrió durante la extirpación de un ovario, pueden recibir inyecciones de análogo de GnRH (hormona liberadora de hormonas gonadotropina) y HMG (gonadotropina menopáusica humana). Ambas hormonas contribuyen a la inducción de la ovulación. Según Oxford Journals, las mujeres que tienen un solo ovario son menos sensibles a esta forma de ovulación forzada. Sin embargo, un estudio de Amir Lass, Moisés Paul, Raul Margara y Robert MLWinston del Instituto de Obstetricia y Ginecología, Royal Postgraduate Medical School, Hammersmith Hospital, Londres, muestra que la tasa de mujeres que quedan embarazadas con un solo ovario es la igual que el de las mujeres que tienen ambos ovarios intactos.
Menopausia: un poco antes
Las mujeres a las que se les ha extirpado un ovario pueden experimentar la menopausia temprano. La menopausia generalmente ocurre en mujeres mayores de 50 años. Según OBGYN.net, el ovario único generalmente no produce más folículos de los que normalmente produciría. Esta reducción de folículos puede conducir a un escenario de menopausia precoz.