Contenido
Los términos Halal y Kosher se refieren a la conducta "correcta" según el Islam y el judaísmo, respectivamente. Las reglas halal se basan en pasajes del texto sagrado islámico, el Corán; mientras que las pautas kosher se toman de las sagradas escrituras contenidas en la Torá. Ambas prácticas cubren las pautas dietéticas. Por mucho que existan similitudes entre ellos en relación con la alimentación, también existen importantes distinciones que los hacen no sustitutos.
Sacrificio
Para que la carne cumpla con el estándar Halal, antes de la matanza, el matadero, un musulmán, debe invocar el nombre de Alá, o Dios, y decir una oración, agradeciéndole por proporcionar el sustento. El proceso debe repetirse con cada animal, y todo debe hacerse hacia La Meca, el lugar sagrado del Islam. Sin embargo, de acuerdo con las reglas kosher, el matadero, conocido como shochet, solo necesita decir una oración general antes de ingresar al matadero.
Tanto en la práctica Halal como en la Kosher, se usa un cuchillo afilado para cortar la garganta del animal. Esta técnica se considera la forma más rápida y humana de sacrificar al animal, ya que minimiza su sufrimiento.
Consumo de carne
El Corán y la Torá prohíben el consumo de sangre. Por lo tanto, en ambos rituales de matanza, la sangre de los cadáveres debe drenarse por completo antes de que la carne se libere para el consumo. Las pautas Kosher también guían la inmersión de la carne en sal y agua durante tres días para eliminar cualquier residuo de sangre.
Según las reglas judías, solo se pueden comer las patas delanteras del ganado, mientras que las reglas Halal permiten a los musulmanes consumir las patas traseras también.
La práctica kosher interpreta varios pasajes de la Torá, especialmente los de Éxodo 23:19, Éxodo 34:26 y Deuteronomio 14:21, para explicar por qué la carne y los productos lácteos no se pueden preparar, cocinar o comer juntos. Estas restricciones no se aplican a las reglas dietéticas Halal.
Cerdo
Para que la carne se considere kosher, el animal debe tener las pezuñas partidas y masticar. Los cerdos no cumplen con estos criterios y, por lo tanto, no están certificados por las directrices judías. Los productos derivados de la carne de cerdo también están prohibidos (haram) en el Islam. Esta objeción se debe en parte a la noción de que los cerdos están sucios.
La práctica Kosher, sin embargo, permite el consumo de gelatina de cualquier fuente, incluidos los huesos de cerdo. Por otro lado, en la cocina Halal no se permiten las gelatinas derivadas de cerdo. Sin embargo, los musulmanes pueden usar gelatina extraída de animales y huesos certificados como Halal.
Alcohol
El consumo de algunos vinos y otras bebidas alcohólicas está permitido en la práctica kosher, sin embargo la dieta Halal prohíbe estas y cualquier otra sustancia narcótica.
Frutos del mar
Las pautas halal permiten a los musulmanes comer cualquier tipo de marisco. En la práctica kosher, sin embargo, solo se puede comer pescado que tenga escamas y aletas. Las pautas kosher prohíben a los judíos comer mariscos, crustáceos y moluscos.