Contenido
- Cedro rojo occidental
- Cedro rojo del este
- Cedro blanco del este
- Cedro blanco atlántico
- Cedro rojo australiano
- Cedro español
- Madera de cedro
Varias especies diferentes de árboles pueden llamarse cedro en el mercado de la madera. Son cedros blancos y rojos de América del Norte, en realidad miembros de la familia de los cipreses; Cedros europeos; y cedro rojo australiano. Cada una de estas maderas tiene una serie de beneficios, que incluyen un color atractivo, crecimiento rápido y durabilidad. Sin embargo, no todas las maderas de cedro son iguales y todas tienen algunas desventajas.
Cedro rojo occidental
Una de las maderas de cedro más comunes en el mercado, el cedro rojo occidental es en realidad un pariente cercano del enebro. También se le llama cedro de canoa y cedro gigante y produce albura blanca y duramen de rosa a marrón rojizo. Tiene un olor fuerte y es difícil de tratar con conservantes químicos. El aserrín puede causar irritación respiratoria y cutánea, y los ácidos de la madera pueden corroer los tornillos de hierro o acero. El cedro rojo occidental es ligero y tiende a resistir la descomposición, pero estas características son más fuertes en los árboles más viejos. La madera más joven puede no ser tan duradera.
Cedro rojo del este
Este pariente del enebro crece en la mitad oriental de América del Norte y también se le llama enebro rojo, cedro aromático y cedro lápiz de Virginia, por su uso en lápices de madera. Produce madera similar al cedro rojo occidental, con un olor más ligero y una resistencia similar a la putrefacción. La delgada corteza del árbol lo hace vulnerable al fuego a medida que crece. También es un huésped de la roya del cedro y la manzana. La madera en sí está bien cortada y pulida, pero puede causar una leve irritación de la piel en personas sensibles.
Cedro blanco del este
Este miembro de la familia de los cipreses crece en la parte oriental de los Estados Unidos y Canadá y se ha utilizado tradicionalmente para la construcción de barcos y proyectos al aire libre. Produce albura blanca estrecha y duramen de color pajizo. La madera tiende a ser nudosa, con un fuerte olor a cedro. Resiste los tratamientos conservantes y es relativamente débil. Es suave, por lo que es una mala elección para pisos y otros usos de alto desgaste. La madera de cedro blanco oriental apenas soporta tornillos y clavos, tiende a romperse cuando se pliega y, como el cedro rojo, puede causar irritación de la piel en personas sensibles.
Cedro blanco atlántico
Generalmente utilizado para botes, cajas y otras construcciones toscas, el cedro blanco del Atlántico también se llama cedro de marisma y ciprés falso. Produce albura blanca y duramen de marrón claro a rojo, con grano fino y olor fuerte. Resiste fuertemente los tratamientos conservantes y es muy suave. El cedro blanco atlántico tiene poca resistencia a la flexión y tiende a romperse bajo presión. Además, su compresión no es muy buena.
Cedro rojo australiano
Esta madera también se conoce como toon, epi, cedro indio y simplemente cedro rojo. Originaria de Australia, el sudeste asiático y las islas del Pacífico, se considera una madera exótica en los Estados Unidos y su precio varía en consecuencia. Este árbol produce albura de rosa a amarillo claro y duramen de color marrón rojizo con rayas oscuras y vetas suaves a encadenadas. Aunque no está vinculado a los cedros norteamericanos, tiene un olor picante similar. La madera a veces acepta un tratamiento conservante, pero puede ser bastante impredecible. El cedro rojo australiano puede tener depósitos de resina y un crecimiento anormal, y el aserrín provoca irritación de la piel en algunas personas. Esta madera es moderadamente blanda y tiene poca resistencia a la compresión paralela a la veta. Puede pegar instrumentos de corte, hojas de sierra ciegas y producir un acabado lanoso cuando se lija.
Cedro español
También conocido como cedro brasileño, cedro centroamericano y cedro rojo, este árbol es originario de América Central y América Latina, pero también crece en el sudeste asiático y Oceanía. Produce albura pálida y duramen de color rosa a marrón oscuro con una textura rugosa. El duramen es bastante resistente a los tratamientos conservantes, mientras que la albura se considera moderadamente resistente. La madera es generalmente resinosa y está llena de aceites volátiles, que pueden irritar la nariz y la garganta de personas sensibles. Esta madera relativamente blanda es difícil de perforar, las hojas de sierra son hojas de sierra y puede que no resista un gran desgaste.
Madera de cedro
Este árbol de Europa y Oriente Medio también se llama cedro del Líbano. Se cita en el Antiguo Testamento de la Biblia y se ha utilizado históricamente para artículos de construcción y decorativos. No está relacionado con ninguno de los árboles del Nuevo Mundo conocidos como "cedro". El cedro verdadero tiene albura blanca y duramen de color marrón cálido, a menudo con bolsas de corteza encarnada. La madera es suave y ligera y produce un olor fuerte que parece incienso. Exuda resina cuando se cuece al vapor y es suave y frágil. Esta madera es susceptible a los ataques de los escarabajos planos.