Contenido
Durante siglos, los viajeros han utilizado las brújulas para encontrar caminos, tanto en tierra como en aguas abiertas. Se han modificado con el tiempo, comenzando como brújulas magnéticas hechas de madera o marfil y ahora se encuentran en forma de unidades GPS instaladas en automóviles. Hay varios tipos diferentes de brújulas, incluido el transportador, el pulgar, el magnético, el giroscopio y el astrobass. Cada uno se utiliza para un solo propósito, algunos para determinar el norte magnético y otros el norte verdadero.
Placa base o brújula de transferencia
Inventado por los hermanos Kjellstrom, esta brújula tiene una placa base rectangular con una aguja giratoria que marca los grados. La parte inferior del cuerpo de la brújula está marcada con líneas paralelas en la dirección de una flecha. Estas brújulas también pueden tener barras de escala para medir distancias en el mapa en uno de los bordes de la placa base, una lupa para descifrar detalles geográficos y modelos para marcar rutas de guía.
Brújula
Desarrollada como una alternativa a la placa base, la brújula para el pulgar se hizo con una tira que se usa para sujetar la brújula al pulgar. Diseñada por un asesor sueco, esta brújula se coloca en el pulgar de la mano y se usa para mantenerla en el mapa. Por tanto, la brújula y el mapa leerán los datos juntos, lo que permitirá una comprensión más fácil y rápida del mapa, dejando la otra mano libre.
Brújula
La brújula más utilizada es la magnética. Determina el norte magnético utilizando hierro magnetizado o un conjunto de acero de baja fricción que puede moverse libremente. Los marineros llevan mucho tiempo usando una versión de esta brújula, fabricada con madera o marfil. Una piedra, cuya propiedad magnética se descubrió en China hace siglos, se utilizó para magnetizar la aguja. Esta roca se llamó Iodestone, en honor al marinero Iodestar, que guiaba los barcos en mar abierto. Las estructuras de latón se empezaron a utilizar más tarde, ya que no afectan la actividad de las agujas. Hacia el siglo XVI se mejoró hasta que se encontró una brújula muy similar a la actual.
Giroscopio
Desarrollada en el siglo XIX, esta brújula contiene una rueda o esfera, que gira a gran velocidad y utiliza el eje de rotación de la Tierra, junto con la ley de conservación del momento angular para indicar el norte verdadero. El giroscopio se utiliza a menudo en grandes barcos que necesitan predecir con precisión el norte verdadero.
Astrobass
Esta brújula también determina el norte verdadero en lugar del norte magnético. Se utiliza principalmente en áreas extremas, como los polos norte y sur, donde las brújulas magnéticas están defectuosas y los giroscopios no funcionan. Un astrobass utiliza la posición de las estrellas y los planetas para encontrar el norte verdadero y requiere información precisa sobre la fecha y la hora, así como la longitud y la latitud.
Brújulas GPS
Las brújulas GPS utilizan satélites que orbitan la Tierra para determinar ubicaciones. Los conductores y peatones usan GPS con mucha frecuencia, pero los barcos y el personal militar continúan usando la brújula magnética y el giroscopio cuando el GPS no puede obtener suficiente información vía satélite.