Contenido
Las principales causas de grietas en cualquier tipo de suelo son el subsuelo irregular, la mala adherencia al subsuelo y el exceso de humedad, o la falta de ella. La calidad y el contenido de humedad del contrapiso pueden afectar tanto al revestimiento de cerámica como de madera, pero el clima ambiental tiene un mayor efecto sobre la madera, que se expande y contrae con la humedad, y ambos movimientos pueden causar grietas.
Problemas en el contrapiso
Las grietas en las soleras de hormigón pueden debilitar la cerámica y agrietarla. Además, los revestimientos que no se han instalado en una superficie nivelada tienden a bailar en los puntos más altos y pueden terminar agrietándose si se someten a una presión suficiente. Las grietas en los pisos de madera causadas por un piso irregular a menudo van acompañadas de crujidos y esponjosidad, y generalmente se encuentran alrededor de áreas irregulares.
Si un piso de cerámica o madera comienza a agrietarse debido a un sustrato agrietado o irregular, la única solución es quitar el piso, o al menos parte de él, y reparar la superficie.
Mal agarre
Es posible localizar las cerámicas que se hayan desprendido mediante la lechada, que estarán agrietadas o faltarán a su alrededor. Las grietas son causadas por las piezas cuando son empujadas contra la lechada debido al tráfico sobre ellas. Cuando los clavos que sujetan las tablas de madera se aflojan, la placa puede elevarse justo por encima del nivel del piso y el borde es vulnerable a astillarse. Una causa frecuente del aflojamiento de los clavos es la deformación de la madera, lo que crea una fuerza de corte hacia arriba que puede ser lo suficientemente fuerte como para romper la tabla a lo largo.
Humedad excesiva
La humedad excesiva en el subsuelo puede provocar poca adherencia de la cerámica y, finalmente, grietas en la lechada. Sin embargo, en suelos de madera, los efectos pueden ser más graves. La humedad puede hacer que las tablas se hinchen y, a medida que se expanden, se curven hacia arriba en los bordes, creando una condición llamada curvatura. La tensión adicional en las tablas también puede ser suficiente para romperlas. Esta situación generalmente afecta a todo el piso, o al menos a la parte donde la humedad se infiltra desde el contrapiso. Para corregir el problema, es necesario reajustar el piso después de instalar una barrera contra la humedad.
Exceso de humedad
Ningún piso de cerámica se agrietará si el ambiente está demasiado seco, pero la falta de humedad puede dañar un piso de madera. A medida que las tablas pierden humedad al aire y se encogen, los enlaces entre las fibras se debilitan y la madera se rompe. Las grietas que resultan de estas condiciones generalmente comienzan en los extremos de las tablas y a menudo van acompañadas de grietas excesivamente anchas entre ellas.
Las condiciones que conducen a este problema pueden ocurrir durante los meses de invierno en una casa con calefacción central. Mantener un humidificador en funcionamiento durante esta época del año es una forma de evitar que los pisos se sequen y agrieten.