Contenido
El síndrome de quemaduras en los pies, o síndrome de fiebre ardiente, es una afección en la que los pies se calientan mucho. Es común que las personas de 50 años o más se quejen de este síndrome y sus síntomas. Aunque existen varias causas que pueden causar el síndrome de fiebre ardiente, la mayoría de ellas no son graves. Mediante diversos tratamientos y cambios en el estilo de vida, la mayoría de los síntomas se pueden controlar.
Síntomas
El síntoma más común del síndrome es la sensación de ardor en los pies. A veces, este ardor puede ser insoportablemente caliente; otras veces, el ardor puede ser leve. Otros síntomas de este síndrome son enrojecimiento, hinchazón o sensación de pinchazo en los pies. A veces, este ardor puede ser tan doloroso que una persona puede tener problemas para dormir.
Causas
Las causas pueden ser tan simples como pies cansados o zapatos que no le quedan bien. Si permanece de pie durante largos períodos del día, esta puede ser la causa. Otras causas menos graves son los tejidos que provocan irritación o infecciones fúngicas, como el pie de atleta. Los casos más graves se deben a alcoholismo, daño nervioso, disfunción tiroidea, neuropatía diabética de trastornos sanguíneos, SIDA, insuficiencia renal, daño hepático, cirugía gástrica, enfermedad arterial periférica y anemia.
Cuando buscar tratamiento
Busque tratamiento médico de inmediato si la sensación de ardor aparece repentinamente después de haber estado expuesto a una sustancia tóxica.Lo mismo ocurre si es diabético y la sensación de ardor ocurre repentinamente y sus pies tienen llagas abiertas.
Si la sensación de ardor continúa después de haber tratado de cuidarla durante varias semanas, programe una cita con su médico. Concierte una cita si el dolor se ha vuelto intenso, más doloroso, si ha comenzado a extenderse en las piernas o si ha perdido la sensibilidad de los dedos de las manos y los pies.
Diagnóstico
El médico querrá saber qué está pasando con sus pies para poder prescribir un plan de tratamiento. Probablemente le pregunten acerca de su historial y salud recientes. Deben realizarse pruebas como resonancia magnética, análisis de sangre y radiografías para determinar la causa de sus síntomas.
Tratamiento
Si la causa de las quemaduras en el pie tiene causas simples, como pies cansados y con exceso de trabajo, debe descansar los pies a un nivel alto, usar zapatos más cómodos y que le queden mejor o sumergir los pies en un baño de agua fría. También se le puede pedir que utilice plantillas de magnetoterapia. Si el dolor es causado por una infección, debe usar una crema tópica y antibióticos para tratar la infección por hongos. Si los síntomas son causados por una enfermedad grave, la enfermedad debe tratarse para aliviar el ardor en los pies.