Contenido
- Conceptos básicos
- Una excelente fuente de fibra
- Hierro, zindo, niacina y más
- Incluir harina de maíz en su dieta
Cuando el maíz seco se muele y se convierte en polvo, se le llama harina de maíz o simplemente harina de maíz. La harina de maíz se agrega a ciertas recetas, como panes y tortitas, pero también se puede usar para preparar polenta y avena. También es una buena alternativa a la harina común para personas sensibles al gluten o celíacas. La harina de trigo también aporta muchos nutrientes.
Conceptos básicos
Una porción de 100 gramos de harina de maíz contiene 384 calorías y 5,88 gramos de grasa, de los cuales 1 gramo está saturado. El resto se encuentra en forma de grasas insaturadas que son saludables para el corazón. Uno de los hechos más impresionantes sobre la harina de maíz son los 10 gramos de proteína que se encuentran en solo 100 gramos de este alimento. Esa cantidad representa el 22% de los 46 gramos de proteína necesarios para la dieta diaria básica de una mujer y el 18% de los 56 gramos necesarios para la dieta de un hombre. La harina de maíz no contiene colesterol.
Una excelente fuente de fibra
Cada porción de 100 gramos de harina de maíz contiene 9,4 gramos de fibra. Esto representa el 38% de los 25 gramos de fibra que las mujeres deben consumir diariamente. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, consumir la cantidad adecuada de fibra puede ayudar a contener el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad.
Hierro, zindo, niacina y más
La cantidad de 100 gramos de harina de maíz aporta 3 miligramos de hierro, lo que representa el 38% de los 8 mg necesarios en la dieta masculina diaria, o el 17% de los 18 gramos que necesita una mujer al día. El hierro es un elemento esencial para el mantenimiento de los glóbulos rojos, además de proteger el sistema inmunológico. Esta misma porción aporta 3,1 miligramos de zinc, es decir, el 39% de los 8 miligramos requeridos en la cantidad diaria que debe consumir una mujer, y el 28% de los 11 miligramos que necesita el organismo masculino. También obtendrá aproximadamente 2,5 miligramos de niacina, que representa el 14% de lo que debe consumir una mujer y el 16% de lo que debe tomar un hombre. Además, la harina de maíz aporta otros elementos como magnesio, fósforo y potasio.
Incluir harina de maíz en su dieta
Para un desayuno nutritivo, cocine harina de maíz con agua. Agregue un poco de miel sobre la receta y agregue nueces picadas para obtener proteínas, fibra y vitamina E. Prepare una versión más salada, también llamada polenta, mezclando pimiento rojo asado y tomates secados al sol. También es posible sustituir el pan rallado comúnmente utilizado en la preparación de pollo o berenjena por parmesano para harina de maíz, una gran opción para personas sensibles al gluten, ya que la harina de maíz no contiene esta proteína.