Contenido
Las bellotas son los frutos que producen los robles y son una importante fuente de alimento para los animales. Aportan proteínas y calorías a los animales salvajes durante el otoño y el invierno, cuando no existen los frutos del verano. A diferencia de las frutas, estas nueces tienen una cáscara dura que las protege de la pudrición rápida, proporcionando una vida útil más larga.
Mamíferos
Más de diez especies de animales comen bellotas, según el Servicio de Extensión Cooperativa de Florida. Los mamíferos que comen esta fruta incluyen ardillas, ardillas voladoras, ratones, ratas, conejos, mapaches, zorrillos y zorros.
Aves
Se sabe que aves como los carboneros, cardenales, pájaros carpinteros de cabeza roja, codornices, grajos y cuervos comen bellotas, especialmente el roble blanco, que generalmente produce frutos menos amargos que otros. Las aves con picos más grandes pueden abrir mejor las nueces maduras. Las aves que se cazan, como el pato, el pavo y la perdiz, también consumen bellotas.
Animales alimentados por humanos
Los cazadores saben que a los ciervos y al jabalí les gustan las bellotas, y a veces las ponen en comederos. Las vacas, ovejas y caballos también comen bellotas y hojas de roble, pero enferman. Los expertos en ganadería recomiendan que estos animales no pastan en áreas con muchos de estos árboles.
Humanos
Los taninos de las encinas crean un amargor en las bellotas que las deja con un sabor desagradable para la mayoría de la gente. Las bellotas se pueden hervir para reducir el tanino. Algunas personas pueden encontrar mucho trabajo este proceso de reducción de taninos, pero a otras les gusta el desafío. Hank Shaw, autor de "Hunt, Gather, Cook: Finding the Forgotten Feast", prefiere hornear las frutas para eliminar la dulzura. Le gustan con la piel, hervidas, secas y luego asadas a 150º C. El tiempo en el horno es de 30 minutos a una hora, con algunas variedades entre las frutas.