Contenido
La aguamarina representa uno de los colores del mineral berilo, que es una piedra preciosa cristalina derivada del berilo y el silicato de berilo de aluminio. Es azul verdoso debido a varias impurezas incrustadas en el mineral durante su proceso de cristalización. Se encuentra en una gran cantidad de áreas diferentes del mundo, aunque algunos de los mejores depósitos se han descubierto en Rusia y Sri Lanka. La aguamarina es la piedra de los nacidos en el mes de marzo.
Composición química
La aguamarina, como el berilo, suele estar formada por átomos de berilio, silicio y oxígeno. La fórmula química del berilo es Be3Al2SiO6.
Color
Debido a las impurezas incrustadas en el cristal, la aguamarina aparece en varios colores, como azul claro, azul verdoso, turquesa y verde marino.
Forma y tamaño de cristal
La aguamarina se desarrolla en cristales de forma hexagonal, cuyo tamaño varía desde unos pocos milímetros hasta varios metros. Los cristales se pueden aplanar debido a la presión externa, además de tener rayas o estrías verticales, según el entorno.
Índice de refracción
La aguamarina tiene un índice de refracción de 1,57 a 1,58. Esta es la medida de la velocidad de la luz dentro de una sustancia, que se expresa como la relación entre la velocidad de la luz en el vacío y dentro de esa sustancia. Esto se compara con un índice de 1,33 en el caso del agua y 1,58 en el caso del policarbonato.
Densidad específica
La aguamarina tiene una densidad específica, o densidad relativa, entre 2,6 y 2,8. Esto lo coloca en el ámbito de ciertos materiales de construcción, como ladrillos y cemento.
Tenacidad
La aguamarina es un mineral relativamente duro, que mide entre 7,5 y 8 en la escala de dureza mineral de Mohs. Esto lo pone incluso con minerales como el cuarzo.