Contenido
El acero A36 es un acero ligero con bajo contenido de carbono que se utiliza principalmente como material estructural y también se utiliza en barras. Es relativamente simple químicamente, lo que mantiene su costo bajo. Fácilmente soldable y ampliamente disponible, el acero A36 está estandarizado por la Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales (ASTM), uno de los tres organismos de estandarización de acero más grandes de los Estados Unidos. Los otros organismos son el Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI) y la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE).
Química
Químicamente, el acero A36 es muy similar al AISI 1018, que es el acero con bajo contenido de carbono más común. A36 contiene carbono (0,26%), manganeso (0,75%) e impurezas de azufre (máximo 0,05%) y fósforo (máximo 0,04%). Esta composición es prácticamente idéntica a la del 1018, sin embargo, A36 contiene cobre (0,2%), lo que le confiere un aumento de resistencia y dureza.
Propiedades físicas
El acero A36 tiene una resistencia a la tracción de 400 a 550 MPa y un límite de fluencia mínimo de 250 MPa. Una sección de 5 cm se puede estirar un 23% antes de romperse. El A36 tiene la misma densidad que la mayoría de los aceros; 7,85 gramos por centímetro cúbico.
Otras propiedades
El acero A36 tiene una resistencia a la compresión de 152 MPa, un módulo de compresibilidad de 140 GPa y una relación de Poisson de 0,260.
Aplicaciones y disponibilidad
El A36 se utiliza generalmente en forma de láminas, con espesores que oscilan entre 4,76 y 15 mm. Sin embargo, también se puede encontrar en forma de barras planas redondas. A36 se usa más comúnmente como material estructural, donde el aumento de las propiedades del material que se encuentran en los aceros no es necesario. Debido a que es un acero ligero, es propenso a oxidarse, lo que requiere su recubrimiento.