Contenido
Los estudios con cultivos microbianos a menudo requieren la identificación de los organismos presentes en ellos. Cuando se introduce una pequeña porción de un cultivo en agar que contiene un medio nutritivo, es posible separar una masa de bacterias en unidades formadoras de colonias individuales. Cada una de estas unidades se desarrolla en colonias discretas, las cuales muestran características que ayudan a identificar el organismo.
Propósito
Los estudios de microbiología requieren el estudio de la morfología de organismos particulares. En algunos casos, los organismos que están presentes en un cultivo mixto deben separarse antes de poder analizarlos. Por tanto, es importante aislar estas colonias microbianas. Los cultivos bacterianos contienen una gran cantidad de células en una sola gota. La siembra por agotamiento en una placa de agar las diluye, de manera que se deposita una sola célula bacteriana en una zona específica de la placa. Varias de estas celdas individuales están separadas por unos pocos milímetros entre ellas. Cada uno de ellos se divide para formar miles de nuevas células, dando lugar a colonias aisladas.
Principio
La placa de agar proporciona un medio rico en nutrientes que estimula el crecimiento y multiplicación de microorganismos. La siembra de aguas residuales utiliza el método de estriación cuadrante, en el que toda la placa se divide en cuatro cuadrantes. A medida que pasa de un cuadrante a otro, se produce una dilución gradual del cultivo original en toda la superficie disponible. El cuadrante en el que comienza muestra un crecimiento microbiano denso y sin distinción, que parece una alfombra de microorganismos, mientras que el último muestra colonias aisladas.
Materiales
La siembra por agotamiento requiere placas de agar nutritivo, un asa de inoculación, el cultivo de la bacteria, una solución desinfectante, como Lysol al 10%, y un mechero Bunsen. También necesitará equipo de seguridad, como un delantal, guantes y gafas protectoras. El inóculo para la formación de estrías se elabora a partir del cultivo de bacterias utilizando el asa y raspando las placas de agar nutritivo. El mechero Bunsen sirve para flamear el mango durante las ranuras. Use la solución desinfectante para limpiar la superficie antes de comenzar el experimento.
Método
Use una pequeña cantidad de inóculo para sembrar en el primer cuadrante con un movimiento hacia adelante y hacia atrás. Flamear el mango y dejar que se enfríe, tocando una parte de la placa de agar que no haya sido inoculada. Tóquelo en un extremo del área que acaba de sembrar y estírelo desde allí hasta el segundo cuadrante. Llame y enfríe el bucle nuevamente, y desde la segunda área, trabaje el tercer cuadrante. Repite el mismo proceso con el cuarto cuadrante.