Contenido
La sociología urbana estudia la interacción humana y la vida social en áreas metropolitanas. Los sociólogos urbanos se centran en temas como tendencias demográficas, pobreza, tendencias económicas, migración y relaciones raciales en entornos urbanos. Las teorías de esta ciencia abundan e incorporan perspectivas teóricas clásicas, como la de Karl Marx, así como perspectivas más contemporáneas. Muchos conceptos importantes están relacionados con la idea de sociología urbana.
Sistema de clases
La idea detrás de los sistemas de clases es un concepto importante asociado con la sociología urbana. Las áreas metropolitanas tienen un sistema de clases sociales distinto: una clase alta, una clase media y una clase baja. Cada clase tiene sus propias características. Las personas de clase alta tienden a tener una casa grande, mucho dinero y un salario alto. Las personas de clase media tienden a tener un salario promedio y manejan las finanzas razonablemente bien. Las personas de clase baja tienden a tener muy poco dinero, viven en condiciones de vivienda precarias y trabajan en empleos poco cualificados.
Comunidades
La comunidad es otro concepto importante detrás de la sociología urbana. Las comunidades son grupos de personas que interactúan entre sí en un entorno. Las comunidades se organizan en torno a un conjunto de valores compartidos. El estudio de la sociología urbana se ocupa principalmente de las experiencias de las comunidades, más que del ajuste estructural o la formación de la comunidad.
Urbanización
Otro concepto detrás de la sociología urbana es la urbanización, que aborda la idea de crecimiento físico en las áreas urbanas que han traído los cambios globales. Las Naciones Unidas definen la "urbanización" como el movimiento de personas de las regiones rurales a las urbanas. En el informe "2007 Revisión de las perspectivas de urbanización mundial", la ONU estimó que la mitad de la población mundial viviría en áreas urbanas a finales de 2008.
Espacio
El concepto de espacio trata directamente de la sociología urbana en la que el espacio puede ser muy limitado en entornos urbanos. En entornos urbanos, miles de personas pueden estar viviendo a un kilómetro cuadrado unas de otras, mientras que en entornos más rurales hay muchas menos personas viviendo cerca. El "espacio personal" de una persona se define como la región alrededor de una persona que considera psicológicamente suya. Una persona puede experimentar malestar, ansiedad o incluso enfado si alguien invade su espacio personal. El acceso al espacio personal puede ser muy limitado en entornos urbanos.