Contenido
Las microcalcificaciones en la mama son pequeños depósitos de calcio dentro del tejido mamario. La mayoría de las calcificaciones son benignas y la mayoría de los médicos esperarán y buscarán un enfoque correcto para su apariencia en una mamografía. No existen métodos confiables para prevenir las microcalcificaciones, pero se pueden tomar medidas para garantizar la detección temprana y tomar medidas preventivas contra las afecciones mamarias más graves que pueden ocurrir en algunos casos.
Detección, identificación y seguimiento
Paso 1
La medicina preventiva es el secreto para la identificación temprana de microcalcificaciones. Consulte a un médico sobre cuándo comenzar a realizarse mamografías anuales, ya que esta es la primera línea de defensa para detectar tumores de cualquier tipo en el tejido mamario.
Encontrar microcalcificaciones es una ocurrencia relativamente común, especialmente durante y después de la menopausia. La mayoría de las veces, no existe una causa identificable para las calcificaciones, pero en algunos casos, ocurrirán después de una lesión en la mama. La calcificación también se ha identificado como un posible efecto secundario del agrandamiento de los senos.
Paso 2
Tras la identificación de una microcalcificación, la recomendación médica dependerá de varios factores. Si solo hay una microcalcificación, es probable que se recomienden mamografías de seguimiento para controlar los cambios a lo largo del tiempo. Si hay varios o parecen irregulares, el siguiente paso suele ser una biopsia localizada para identificar si las células son malignas o benignas. Según el California Pacific Medical Center, incluso los identificados como "sospechosos" tienen un 25% o menos de posibilidades de ser malignos.
Paso 3
Si se realiza la biopsia, hable con el médico sobre los resultados y haga un seguimiento de los tratamientos. Las microcalcificaciones mamarias generalmente no requieren tratamiento si no se detectan neoplasias malignas. En última instancia, una mamografía regular y una comunicación abierta con el médico es el mejor enfoque para la salud general de los senos y debe ser parte de la rutina para mantener una buena salud.