Contenido
Nicaragua, el país más grande de Centroamérica, comparte un pasado colonial español con sus vecinos, Honduras y Costa Rica al norte y al sur, respectivamente, así como con los demás países que ocupan el istmo. Sin embargo, todavía existen influencias precolombinas en la comida "nica", la cocina nacional nicaragüense. El maíz, alimento básico de la población indígena, da sabor a muchos de los platos tradicionales del país.
Desayuno
El gallo pinto, posiblemente el plato nacional del país, aparece con mayor frecuencia en la mesa del desayuno, a veces acompañado de huevos y siempre de tortillas de maíz grandes y finas. Esencialmente "arroz con frijoles" similar al de gran parte de Centroamérica, la versión nicaragüense utiliza frijoles rojos con arroz frito, lo que le da al plato el nombre característico de "gallo pintado".
Comidas ligeras / snacks
La respuesta nicaragüense a la comida rápida viene envuelta en una hoja de plátano para su portabilidad. Vigoron nació en Granada. Las capas de repollo y yuca cocida y picada se cubren con piel de cerdo frita, llamados chicharrones. El quesillo, otro bocadillo práctico que se disfruta para el desayuno, al final de la tarde o temprano en la mañana, consiste en queso en una tortilla de maíz blanco, luego se le agrega cebolla, sal y vinagre. Las abundantes frutas tropicales disponibles en todo el país también hacen deliciosos bocadillos, como los plátanos, que generalmente se sirven como si fueran papas fritas.
Platos principales
Los nacatamales nicaragüenses parecen tamales mexicanos, pero contienen carne y verduras. Se envuelven en una hoja de plátano y se cuecen al vapor. El guiso tradicional del país llamado viejo (literalmente, "indio viejo") combina maíz y verduras con pequeños trozos de pollo o carne, cuando están disponibles. Proveniente de la costa caribeña, el rondón combina carne de tortuga con pescado y carne roja o de cerdo. El plato también usa pimienta, chile, una hierba llamada nargan, cebolla, pimientos, plátanos y yuca.
Postre
Un bizcocho empapado en leche evaporada, leche condensada y crema agria, el pastel llamado correctamente tres leches se parece a un pastel de queso en textura. Aunque es apreciado en toda Latinoamérica, la receta original vino de Nicaragua.