Contenido
Frontline, Frontline Spray y Frontline Plus son nombres comerciales del fármaco antiparasitario fipronil. Según el fabricante de Frontline, Merial, ningún producto Frontline debe usarse en gatas preñadas o durante la lactancia o en cachorros de menos de ocho semanas. Existen alternativas a los productos Frontline para gatos gestantes o lactantes.
Historia
Cuando Frontline para gatos se comercializó originalmente, Merial recomendó Frontline Spray para gatos gestantes o lactantes. Incluso libros como la guía de pastillas sobre medicamentos para su perro y gato "The Pill Book Guide to Medication for Your Dog and Cat" (Kate AW Roby, VMD, et al, 1998), recomendaban Frontline Spray para gatos en lactancia y cachorros a partir de los dos días de edad. Según el memorando de la Agencia de Protección Ambiental del 30 de agosto de 2000, tres productos Frontline fueron la causa directa de muerte de cachorros y conejos lactantes, por lo que se modificaron las recomendaciones.
Ocupación
El fipronil mata pulgas, garrapatas y ácaros, paralizando el sistema nervioso del insecto. Se aplica sobre la piel del gato y se absorbe, luego es secretada por las glándulas sebáceas en el cuerpo del gato. Desafortunadamente, esto también puede interferir con el sistema nervioso de los gatitos muy pequeños. Pueden absorber fipronil a través de la piel y succionar los pezones afectados de sus madres.
Números
Aunque Merial afirma que los gatos adultos no mostraron ningún efecto de enfermedad después de una dosis cinco veces superior a la recomendada, estas pruebas se realizaron en gatos adultos y no en gatos lactantes o gatitos muy jóvenes. La dosis de Frontline Spray es de una a tres pulverizaciones por kilo de peso del gato. Es fácil sobredosificar a un gato lactante de esta manera. Por lo general, el aerosol no se puede distribuir de manera uniforme sobre el cuerpo del gato, por lo que los gatitos que amamantan podrían estar en peligro de sobreexponerse al fipronil.
Efectos colaterales
Los signos de que los gatitos jóvenes se han visto afectados por el fipronil incluyen problemas de coordinación, incapacidad para mamar y convulsiones. Incluso si la madre gata no ha recibido una dosis reciente de Frontline, puede permanecer en su sistema durante 90 días. Si la gata recibió una dosis 90 días antes de dar a luz, consulte a su veterinario o un centro de intoxicación animal.
Alternativa
No le dé al gato ningún tipo de medicamento para la prevención de pulgas o garrapatas si el gato no está infestado. Los medicamentos de prevención, como Frontline, se pueden devolver después del destete de los gatitos. Mientras tanto, bañe al gato y a los gatitos recién nacidos con detergente y lave las sábanas para matar las pulgas adultas.