Contenido
Las pinturas a base de agua, como las acrílicas y el látex, son recomendables porque son más seguras y se secan mucho más rápido que las pinturas a base de aceite, y no es necesario utilizar disolventes tóxicos para limpiarlas. Aunque las pinturas a base de agua son bastante duraderas, duran más si se protegen adecuadamente con un acabado, como barniz. Sin embargo, no todos los barnices son adecuados para un proyecto.
Barniz a base de aceite
Los barnices a base de aceite se forman a partir de la mezcla de aceite y resina, y el secado se realiza por evaporación. Se secan lentamente y, a menudo, se utilizan como alternativa a la goma laca, que es algo peligrosa y, a menudo, no es adecuada para un aficionado o aficionado. Hay tres tipos básicos de barnices a base de aceite. La resina fenólica está hecha de una mezcla de fenol (un material plástico) y formaldehído. La resina alquídica, por otro lado, está hecha de una mezcla de resina de poliéster, alcohol y ácido y es el menos costoso de los barnices a base de aceite. Finalmente, el poliuretano también se considera un barniz a base de aceite y es conocido por su alta durabilidad.
Acrílico y látex
Aunque existen otras pinturas a base de agua, como el gouache y la acuarela, las pinturas acrílicas y de látex son los tipos más comunes que se utilizan para pintar casas y muebles. Las pinturas acrílicas y de látex se forman a partir de polímeros sintéticos y se pueden diluir con agua. Sin embargo, existen diferentes tipos de polímeros que se utilizan en látex y acrílico. Los polímeros acrílicos son de la más alta calidad y una tinta que es 100% polímero acrílico es una tinta de excelente calidad. Las pinturas de látex para el hogar suelen ser un 20% de acrílico y un 80% de vinilo.
Mezclar agua y aceite
Los productos a base de aceite y los productos a base de agua generalmente no funcionan bien juntos. En particular, las pinturas al óleo acrílicas suelen tener malos resultados. Esto se debe principalmente a que los tiempos de secado de los dos productos son diferentes. Por ejemplo, las pinturas acrílicas no deben usarse sobre pinturas a base de aceite. Una pintura al óleo puede parecer seca, pero en realidad continúa secándose durante varios años. Por lo tanto, forma una unión débil con la pintura acrílica si se aplica sobre ella. Sin embargo, la pintura acrílica se seca muy rápidamente y es ligeramente porosa, por lo que se puede aplicar una pintura a base de aceite sobre el acrílico.
Cómo utilizar barniz a base de aceite
Se puede aplicar un barniz a base de aceite sobre la pintura acrílica con facilidad, si ya está completamente seca. El barniz de poliuretano suele ser la mejor opción para esto. Sin embargo, los barnices a base de aceite tienden a tener un tono ámbar natural y a menudo se vuelven más amarillos con el tiempo. Esto puede distorsionar los colores del artículo pintado. Si es posible, siempre es mejor usar un barniz a base de acrílico para pinturas a base de agua y barnices a base de aceite para pinturas a base de aceite para asegurar buenos resultados.