Contenido
- Elegir el barniz de madera adecuado
- Adición de pigmentos de barniz para madera
- Agregar tinte al barniz de madera
Encontrar la chapa de madera perfecta para su proyecto puede ser complicado. Si desea oscurecer los marcos de madera alrededor de las puertas de su sala de estar a un marrón intenso, o iluminar sus muebles de madera con un tono arce fresco y claro, combinarlos con precisión a veces puede ser un trabajo de adivinación. Sin embargo, para obtener el color que desea, puede agregar color a un barniz transparente o previamente teñido y agregarlo a la mezcla hasta obtener el tono correcto.
Elegir el barniz de madera adecuado
Elija un barniz de madera que se adapte a su proyecto. Para proyectos al aire libre, como renovar muebles o renovar un patio de madera, elija un barniz que pueda soportar la exposición a la intemperie. El barniz para muebles de exterior producirá un acabado mate, mientras que el barniz de madera para interior dejará una capa más brillante. Todos los barnices de madera deben estar claramente marcados para uso interno o externo en el embalaje.
Los barnices vienen en tres variedades: gel, a base de agua o a base de aceite. Elija la opción de gel para las chapas de madera, ya que producen brillo sin penetrar demasiado la superficie. Elija un acabado a base de agua y madera bien acondicionada. Los barnices al agua no producen gases y son más fáciles de mantener, ya que se pueden limpiar con agua y jabón. Sin embargo, no pueden lograr el acondicionamiento profundo de los productos a base de aceite. Elija uno a base de aceite para madera seca o rústica.
Adición de pigmentos de barniz para madera
Utilice tintes de pigmento en barnices a base de agua o aceite. Como base, use un barniz transparente o precoloreado. Solo asegúrese de que el barniz precoloreado también sea a base de pigmentos. Mezclar con cuidado para agregar o intensificar el color.
Las manchas a base de pigmentos no son fáciles de corregir, así que asegúrese de probar el barniz en un lugar discreto antes de aplicarlo sobre toda la superficie. Los pigmentos no penetran en la madera, sino que se depositan en la superficie, así que lije la madera antes de aplicar el color.
Agregar tinte al barniz de madera
Compre tintes para un proceso de teñido simple y fácil de administrar. Las pinturas a base de tinte se encuentran comúnmente en forma de polvo, para disolverse en agua y usarse con barnices para madera a base de agua. Sin embargo, los tintes solubles en aceite también están disponibles para usar con barnices con esta base, así que revise el empaque cuidadosamente para asegurarse de que el producto sea adecuado para el barniz.
Mezcle tonos a base de tinte con chapa de madera clara o precoloreada, según corresponda. Cuando use tinte soluble en agua, simplemente limpie la superficie con agua para corregir el color si es demasiado oscuro y agregue más polvo a la solución si el tono es demasiado claro. Los tintes solubles en aceite no son tan fáciles de corregir ya que no se pueden lavar con agua. Sin embargo, son duraderos y no desaparecerán con el tiempo.
Las pinturas a base de tintes penetran en la madera y no requieren una superficie pulida.