Contenido
Ver puntos negros de vez en cuando es muy normal. Muchas personas pasan por esto durante su vida. A veces, sin embargo, esto puede ser un signo de una enfermedad potencialmente peligrosa. Cuando vea una parte de estos puntos negros, esto puede indicar que su retina está a punto de separarse de la parte posterior de su ojo. Si ve muchos puntos negros, debe consultar a un médico de inmediato.
Identificación
Los puntos negros que ves se llaman flotadores. Según el National Eye Institute de Estados Unidos, los flotadores pueden verse como puntos, alambres o líneas onduladas. Los puntos se mueven de lado a lado lentamente si dejas de mover los ojos. Si intenta concentrarse en ellos, se mueven rápidamente y se pierden de vista. Puedes verlos más fácilmente si miras algo que es completamente blanco o al cielo.
Desprendimiento de retina
Un desprendimiento de retina es cuando cualquier parte de la retina se desprende de la parte posterior del ojo. Con cualquier grado de desapego, verá puntos negros junto a destellos de luz. Se trata de considerar una emergencia, que puede provocar ceguera si no se trata, o problemas de visión de por vida. Cuando aparecen estos síntomas, el tratamiento debe iniciarse en dos o tres días.
Causas
Las moscas volantes, o puntos negros, son un simple signo de envejecimiento. Las pequeñas manchas son sombras emitidas por las fibras vítreas, la composición gelatinosa que mantiene la mirada redonda. El vítreo se encoge con el tiempo y se vuelve fibroso. Estas fibras comienzan a emitir sombras que ves como puntos negros. Al principio, estos puntos pueden ser muy evidentes, pero tienden a ubicarse debajo de su línea de visión. La mayoría de la gente los ignora.
Aunque para muchas personas esto es un hecho natural, para otras puede ser un signo de infección, sangrado, inflamación, lesión o desgarros retinianos. Si comienza a ver muchos de estos flotadores, consulte a un oftalmólogo.
Tratamiento
Si los puntos negros que ve son tan densos que afectan su visión, se puede realizar una vitrectomía para eliminar el vítreo y reemplazarlo con una solución salina. Esta cirugía es riesgosa y puede ocasionar complicaciones como desprendimiento de retina y cataratas. Está indicado solo si los puntos negros impiden que la persona vea con claridad. Si las moscas volantes son solo el resultado del envejecimiento, no es necesario ni recomendado ningún tratamiento.
Cuidado
Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, es posible disminuir sus posibilidades de tener problemas oculares controlando sus niveles de glucosa, manteniendo su presión arterial dentro del ritmo, dejando de fumar y haciéndose un examen de la vista anualmente. Si comienza a ver muchos puntos negros y posiblemente destellos de luz, consulte a un médico lo antes posible.