Contenido
El pulido francés ha sido una técnica antigua para pulir madera desde principios del siglo XIX. Sus usos varían según la pieza, pero se destaca en relojes clásicos, instrumentos musicales y otras aplicaciones que requieren un fino acabado satinado. La goma laca sigue siendo su ingrediente principal, y la pieza debe prepararse de una determinada manera, así como la propia aplicación. El pulido francés se puede utilizar como acabado independiente o se puede aplicar sobre un acabado existente. La preparación y los pasos adecuados son responsables de la calidad de cualquier procedimiento de pulido francés.
Paso 1
Mezcle un nuevo lote de goma laca en un recipiente. Use 1/2 kilo de goma laca en 3.8 litros de alcohol desnaturalizado para crear una solución suficiente para un proyecto grande. Para proyectos más pequeños, mezcle 57 ml de goma laca en 600 ml de alcohol desnaturalizado. Selle la tapa del recipiente donde está la solución y déjela disolver durante 24 horas.
Paso 2
Coloque la pieza a pulir en un banco limpio. No debe haber polvo ni escombros en las áreas circundantes. Este proceso requiere una ventilación adecuada y una temperatura suave, no puede ser extremadamente caliente o frío. Cubra el mostrador con periódico. Humedece ligeramente la lana de acero con un limpiador de muebles y limpia toda la pieza. Utilice paños de algodón para eliminar todos los residuos y cámbielos siempre. Las camisetas viejas de algodón son un buen material para este propósito. Seque la pieza con un paño para quitar cualquier película del producto de limpieza.
Paso 3
Haz un aplicador cortando un trozo cuadrado de 930 cm de una camiseta de algodón. Envuelva una pequeña bola de gasa y colóquela sobre el trozo de algodón. Use un gotero para humedecer la gasa con la solución de premezcla de goma laca. Doble los extremos del aplicador de algodón y apriete la gasa por dentro para saturar la tela. Use el gotero para aplicar dos gotas de aceite de oliva en el extremo de trabajo del aplicador de algodón.
Paso 4
Pase el aplicador sobre la superficie de la pieza con un movimiento circular. Realiza movimientos circulares en forma de ocho, aplicando una fina capa sobre toda la pieza. No detenga el movimiento de aplicación, ya que esto mancha la madera en un punto determinado. Deje secar la goma laca durante tres minutos.
Paso 5
Abra el aplicador hecho con la tela de algodón y agregue más goma laca a la gasa. Retire el exceso. Pon dos gotas más de aceite de oliva en el aplicador, luego frota la pieza nuevamente. Deje secar la capa durante tres minutos. Aplica cuatro o cinco capas más a la pieza.
Paso 6
Lije la superficie de la pieza con papel de lija número 400. Luego use el número 800 para obtener una superficie más fina y lisa. No lijes demasiado fuerte, ya que de esta forma podrás quitar la goma laca. Limpiar la superficie con un paño de algodón limpio o franela.
Paso 7
Hacer un nuevo aplicador con la tela de algodón y la gasa. Humedece la gasa en la goma laca y apriétala, pero déjala un poco más húmeda que antes. Aplicar dos gotas de aceite de oliva al aplicador con ayuda de un gotero. Utiliza los movimientos circulares y en forma de ocho para aplicar goma laca sobre toda la superficie de la pieza. Si el aplicador comienza a atascarse, agregue unas gotas más de aceite de oliva.
Paso 8
Aplicar varias capas de goma laca. Cambie el aplicador de algodón cada seis u ocho capas. A medida que avanza capa tras capa, comience a ejercer más presión sobre el aplicador. Aplicar doce capas para formar una capa de goma laca. Comenzarás a notar un acabado profundo, casi tridimensional. Puede aplicar hasta 100 capas si lo desea.
Paso 9
Guarde la pieza en un lugar donde no haya polvo o donde la temperatura no sea extrema cuando el proyecto dure más de un día. Con esto concluye el proceso de "estructuración". Deje que la pieza se seque durante 24 horas o más.
Paso 10
Haz otro aplicador con tela de algodón y gasa. Para el proceso de "endurecimiento", succione el aceite de las capas de goma laca. Humedezca ligeramente la gasa con goma laca y agregue de seis a ocho gotas de alcohol desnaturalizado. Esta vez, no agregue aceite al aplicador. Frote la pieza con un movimiento circular de veinte centímetros, aplicando una presión moderada. Deje secar la pieza durante 2 o 3 horas.
Paso 11
Frote la pieza usando el proceso de endurecimiento de seis a ocho veces. Deje que cada sesión se seque durante 2 a 3 horas. Examine el acabado con luz brillante, mirándolo desde todos los ángulos. Utilice el proceso de endurecimiento para eliminar pequeñas protuberancias o superficies irregulares. Deje que la pieza se seque durante 24 horas o más antes de manipularla. Pula la pieza en seco con un paño de algodón limpio, esto endurecerá la superficie y realzará el brillo.