Contenido
Los árboles de kiwi son verdaderamente viñedos que necesitan poda y guía anuales en ciertas épocas del año. Un poste o enrejado ofrece un soporte ideal para el crecimiento. Al igual que las enredaderas, los kiwis no soportan su propio peso. Si no se produce la poda anual, crecen incontrolablemente, minimizando la tasa de éxito en la producción. Dos tipos populares son resistentes y difusos, y crecen y producen de manera similar. Mantenerlos bajo control ofrece condiciones favorables para producir una buena cosecha.
Materiales
Use tijeras de jardín e hilo flexible. Asegúrate de que las tijeras estén afiladas. La línea mantiene las enredaderas cortadas en su lugar para guiarlas sobre el enrejado. Use guantes para proteger sus manos. Dependiendo de la altura, un taburete o una escalera es una buena ayuda para llegar a la cima.
Primera temporada
El momento ideal para la poda es la última semana de enero o la primera semana de febrero. Diferentes medidas tomadas cada año en los primeros años establecen la estructura de la planta. Después del primer año de crecimiento, corte las vides en tres o cinco brotes. Los viñedos que no han crecido lo suficiente deben cortarse para volver a crecer en el segundo año. Elija uno para el maletero principal. Oriéntelo, usando una línea flexible, para ir desde el centro hasta el punto más alto del truss.
Segunda temporada
Después del segundo año, construya las cuerdas. Ate cada 50 a 75 cm; déjelos crecer a lo largo de la parte superior del enrejado. Solo permita que un cordón crezca a lo largo de cada línea central. El exceso de palos no ofrece las condiciones ideales. Recorte de seis a 10 brotes que crezcan del palo y cualquier exceso de crecimiento. Arma los brazos laterales sobre las líneas exteriores. Los brazos laterales deben estar separados por unos 25 a 50 cm, lo que reduce la probabilidad de que se enreden. Ate sin apretar, para que los brotes no se enreden. Retire el exceso de brotes del tronco principal. Reducir el crecimiento al final del segundo año hasta en un 75%.
Tercera temporada
Durante la tercera temporada, y posteriormente mantener y retirar el 75% de lo que ha crecido y ha terminado por dañarse, enredarse o enredarse. Esto implica quitar la barra de sombreado que impide una maduración adecuada. Recorte las ramas principales a 2,4 m, limitando la longitud. Acorte los lados con la fructificación para que no toquen el suelo, a medida que la fruta crece y madura. También puede quitar el palo, al final del ciclo de producción, alrededor de dos o tres años. Seguir este cronograma para la poda de árboles de kiwi proporcionará las condiciones ideales para una buena producción de frutos.