Contenido
Los estilos de paleta para bandolines dependen del género musical que se está tocando, y más importante, dependen también de las preferencias y la comodidad de la persona que está tocando. Los bandolinistas usualmente sostienen la paleta entre el pulgar y la parte superior del indicador. Los dedos pueden estar curvados para el bluegrass, o relajados, como en el estilo gitano. La mano del músico contribuye a la mejor manera de sostener la paleta, y cada uno puede usar una suave variación para que se sienta más cómodo.
Bandolinistas como Django Reinhardt tocan con la muñeca levantada (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
trémolo
El estilo tremolo es la característica dominante del bluegrass. Se define por dejar el puño relajado para crear un sonido fluido. Tremolos fuertes se alcanzan sosteniendo la mandolina en un ángulo de 45 grados, en lugar de estar en la horizontal a través del cuerpo, pues así es posible reposar el codo a su lado y enfocarse en usar el puño para una técnica fluida y relajada. Este estilo da un elemento de excitación en la música bluegrass tanto rápida y lenta.
Estilo gitano de jazz
Los músicos como el bandolinista gitano belga, Django Reinhardt, se distanciaron del bluegrass para favorecer un enfoque de estilo relajado, que usa los batidos de descanso para crear un fuerte sonido que viene del mandolina. Los músicos cambian las cuerdas con un golpe hacia abajo independiente de la dirección de la paleta - en el estilo bluegrass, el primer golpe del compás es tocado hacia abajo, y cuando tocada hacia arriba indica una nota ascendente. Ellos usan una paleta gruesa, con un final redondeado que las permite deslizar a través de la cuerda. Normalmente, la mano que sostiene la paleta no reposa en el puente de la mandolina, pero se levanta en el aire con los dedos sueltos.
Cruz-cosecha
El estilo cross-picking fue creado por Jesse McReynolds como una manera de imitar los arpegios de tres dedos de Earl Scruggs. Este es un estándar común para bandolinistas de bluegrass y hay una gran variedad de técnicas. Las técnicas básicas incluyen arpegios delanteros y reversos alternando con patrones de bajo. Los ejercicios de dos cuerdas ayudan a calentar los dedos para el rápido e intrincado estilo de paleta que el cross-picking envuelve. Esta técnica tiene un gran alcance en las canciones, yendo del bluegrass a las melodías para violín, como "Whiskey Before Breakfast". Las canciones desafiantes para cross-picking incluyen "Cotton Patch Rag" y "Himno a la Alegría".
Paletas para diferentes estilos
La mayoría de los bandolinistas usan una paleta pesada. Las cuerdas del instrumento poseen alta tensión, luego, las paletas superiores a 2 mm ayudan a liberar un sonido fuerte con menos esfuerzo. Una que sea fina y flexible puede ayudar a la técnica tremolo, que tiene un paso muy rápido, recomendándose usar las de 0,8 mm o más finas. Los músicos que tocan en tremolo utilizan el formato redondeado, o de lágrima, que se sitúa en el medio término de los modelos. Las paletas de guitarra se pueden utilizar para producir un efecto de melodía rápida.