Contenido
- Ropa para uso interno
- Uniforme para materiales peligrosos
- Ropa de lucha contra incendios
- Rescate técnico
La ropa que usan los bomberos tiene una función especial. Ya sea en las cercanías del cuerpo de bomberos o en la extinción de incendios, la ropa utilizada se utiliza para proteger el cuerpo. Un bombero puede usar cuatro tipos diferentes de ropa, dependiendo de la función que realizará.
Ropa para uso interno
La ropa interior es tan importante como las demás. En general, consiste en un uniforme usado durante las horas de trabajo en el cuerpo local e incluye pantalones ignífugos para sujetar bolígrafos, EPP y guantes. Un bombero también usa ropa superior a prueba de fuego cuando trabaja en interiores, que puede ser una camiseta o un mono. Toda la ropa utilizada en una unidad debe ser ignífuga para que, en caso de incendio, el bombero pueda ponerse ropa de extinción de incendios sin estar sometido a un calor extremo.
Uniforme para materiales peligrosos
El uniforme para materiales peligrosos es utilizado por los bomberos en un evento que involucre materiales de naturaleza nociva. Estas batas son generalmente a prueba de fuego, pero también pueden estar hechas de un material especial y parecerse a un mono. Un bombero usa este uniforme completo con máscara y tanque de aire para que, en presencia de materiales peligrosos, no inhale elementos químicos nocivos.
Ropa de lucha contra incendios
La ropa contra incendios es la ropa que se usa durante los servicios de la brigada. Esta ropa consta de pantalón, camiseta, chaqueta, tirantes, botas, guantes, capucha y casco. Todos estos artículos son ignífugos y fáciles de usar, con botones y cierres de velcro en lugar de cremalleras. El conjunto suele ser amarillo, pero algunos departamentos usan negro. Puede incluir una máscara de presión positiva, líneas aéreas y válvulas de presión en su aparato respiratorio integrado, así como correas y arneses para acomodar el equipo y la ropa.
Rescate técnico
El traje de rescate técnico no fue diseñado para su uso en incendios. Este tipo de ropa es utilizada por los bomberos que realizan misiones de búsqueda y rescate en desfiladeros, derrumbe de edificios y ayuda en desastres naturales. El traje de rescate técnico o grupo de trabajo de operaciones especiales consta de un mono y un casco diferente al tipo que se usa en la ropa de combate, ya que es más liviano y suele tener linterna y gafas integradas.