Contenido
El barniz es un revestimiento duradero que se utiliza para proteger productos de madera o cerámica. Debido a la resina fabricada a partir de los excrementos de ciertos insectos, conocidos como "lacas", en portugués, el barniz se denominó inicialmente como "laca", en inglés. Las variedades de barnices de colores o transparentes son comúnmente utilizadas por fabricantes de muebles, artesanos y constructores. Aunque la "laca" derivada de insectos todavía se utiliza en forma de goma laca, el barniz se fabrica principalmente a partir de uno de estos tres procesos: nitrocelulosa, acrílico y catalizado.
Barniz de nitrocelulosa
Un recubrimiento común para guitarras de alta calidad, el barniz de nitrocelulosa es significativamente dominante en la actualidad. Las propiedades de este barniz también lo convierten en una opción popular para las comunidades productoras de cohetes, donde se usa para proteger la pólvora negra utilizada en la ignición. Para ello, los constructores de cohetes caseros fabrican barniz de nitrocelulosa disolviendo pelotas de ping pong en acetona. El proceso industrial análogo requiere una combinación de disolventes de secado rápido, como acetona, con celulosa. Esta celulosa se procesa inicialmente con la adición de ácido sulfúrico o nítrico para ablandar las fibras y permitir que se disuelvan.
Barniz acrílico
De color transparente y preferiblemente utilizado para maderas suaves y de colores claros, como fresno y abedul, el barniz acrílico está ganando popularidad. La mayoría de estos barnices están hechos de combinaciones de acetato de butirato de celulosa y resina acrílica, lo que los hace conocidos como "barniz acrílico CAB". La resina acrílica es un producto industrial derivado del ácido acrílico y metacrílico.
Barniz catalizado
Popular en las industrias de muebles y ebanistería, el barniz catalizado recientemente ha ganado espacio entre los carpinteros como pasatiempo. Químicamente similar al barniz de nitrocelulosa, el barniz catalizado se produce combinando nitrocelulosa con resinas derivadas de urea. Para pulir el barniz, se combina un elemento químico catalizador de ácido con el barniz. Estos barnices están disponibles en variedades precatalizadas, en las que el barniz se mezcla con catalizadores en el punto de venta o en fábrica, y en los post-catalizados, en los que el usuario final mezcla el catalizador antes de usar el barniz.
Elegir el barniz adecuado
Para la mayoría de los usuarios, el barniz de nitrocelulosa es la opción más barata y rápida. Este barniz se aclara rápidamente y se considera duradero. Desafortunadamente, el barniz de nitrocelulosa se puede agrietar y amarillear con el tiempo. Los barnices acrílicos son menos brillantes que la nitrocelulosa, pero generalmente son más caros y no son tan flexibles para algunos usos. Los barnices catalizados ofrecen la durabilidad del barniz de nitrocelulosa combinada con la resistencia al agrietamiento y al amarilleo del barniz acrílico. Para los aficionados, sin embargo, los barnices precatalizados deben usarse en su totalidad antes de la fecha de vencimiento y los barnices post-catalizados deben mezclarse adecuadamente.