Contenido
Cuando el refrigerante se fuerza a través de una abertura restringida, cambia su fase de líquido a gaseoso. Este cambio de estado hace que el líquido se enfríe y, al pasar por el sistema, absorba el calor del habitáculo. El aire acondicionado del vehículo tiene este cambio de estado para que funcione y la válvula de expansión, que proporciona la restricción utilizada para controlar el volumen y la presión del flujo de este fluido a través del sistema. La verificación de fallas en la válvula de expansión se realiza con la ayuda de manómetros para acondicionadores de aire.
Paso 1
Localice los puertos de baja y alta presión en el sistema de aire acondicionado y conecte los manómetros a ellos. El primero se puede encontrar en la tubería en la parte inferior, entre el acumulador (a veces en sí mismo) y el compresor. El acumulador es una parte cilíndrica conectada al sistema ubicado cerca del lado del pasajero del panel trasero del motor. El puerto de alta presión está en la tubería superior entre el condensador y el evaporador. El condensador es una pieza similar al radiador, ubicado en la parte delantera del vehículo, y el condensador se encuentra debajo del panel. Asegúrese de que las válvulas estén conectadas a los manómetros e inserte las mangueras para una fácil desconexión en los puertos.
Paso 2
Arranque el vehículo y ajuste al máximo el nivel de refrigeración del aire acondicionado, regule su ventilación a velocidad media y active la opción para que circule el aire. Déjelo funcionando durante cinco minutos para estabilizar las presiones.
Paso 3
Las lecturas normales del manómetro estarán alrededor de 30 a 45 psi en modo de baja presión y entre 200 a 350 psi en alta presión. La válvula de expansión puede fallar en uno de dos modos. Cuando se atasca y permanece abierto, deja entrar una gran cantidad de líquido refrigerante, con una gota en el lado de alta presión. Si esto sucede, se muestra una medición de menos de 200 psi en ese lado en el manómetro. Cuando se pega y permanece cerrado, se mostrará una medida mayor de lo normal. Normalmente, estará por encima de 400 psi y puede aumentar hasta que el interruptor de alta presión apague el sistema. Las lecturas muy bajas o muy altas a alta presión indicarán fallas en la válvula de presión.