Contenido
- Partes de un humidistato
- Como funciona
- ¿Cómo se utilizan los humidistatos?
- Reparar o reemplazar
- Dispositivos digitales
En algunos entornos, o al tratar determinadas afecciones médicas, es importante mantener un cierto nivel de humedad relativa. Esto se puede hacer con un humidificador simple o con un dispositivo más complejo, que se incorpora a su sistema de aire acondicionado. Estas unidades están destinadas a aumentar los niveles de humedad de un entorno determinado. Para hacer esto, primero debemos poder determinar el nivel de humedad real, lo cual se hace con el uso de un sensor de humedad.
Partes de un humidistato
El humidistato es una parte fundamental de un humidificador, que sirve para medir la humedad en la zona donde se quiere controlar. Hay dos componentes principales del humidistato. El primero es un elemento sensor compuesto por conductores metálicos alternativos montados sobre una placa plana. Esta unidad de detección está conectada a un amplificador de relé, que leerá las señales del elemento sensor y encenderá o apagará el humidificador.
Como funciona
El humidistato tiene un principio de funcionamiento muy simple. Cualquier variación en el nivel de humedad relativa modificará el valor de la resistencia eléctrica entre los dos conjuntos de conductores en el elemento sensor. Dado que hay conductores metálicos dispuestos alternativamente, la cantidad de resistencia eléctrica entre los dos se puede predecir con precisión, basándose en la humedad relativa. Esta resistencia es medida por el amplificador de retransmisión. Cuando la resistencia eléctrica indica que el nivel de humedad está por debajo del nivel deseado, el relé encenderá el humidificador para elevar el nivel de humedad. Cuando se alcanza el nivel apropiado, basado en la resistencia eléctrica entre los conductores, el relé apagará el humidificador.
¿Cómo se utilizan los humidistatos?
Los humidistatos se utilizan en humidificadores independientes, pero también en otras aplicaciones. Dado que miden con precisión la cantidad de humedad relativa, se utilizan para controlar amortiguadores, válvulas y otros interruptores en un sistema de control de clima que controla el flujo de aire y, por lo tanto, controla el nivel de humedad en áreas específicas. Los humidistantes también son comunes en los espacios de detección, donde controlarán los ventiladores para mantener los niveles de humedad bajo control.
Reparar o reemplazar
El humidistato es un instrumento muy confiable y requiere muy poco o ningún mantenimiento. En las raras ocasiones en que se avería, suele ser más fácil sustituirlo que intentar repararlo.
Dispositivos digitales
Hay disponibles versiones más nuevas de humidistatos digitales, que se pueden programar para mostrar la humedad relativa actual de la habitación e indicar cuándo el humidificador está encendido o apagado. Muchos de estos dispositivos también tendrán una luz indicadora que le dirá cuando el tanque de reserva en el humidificador está lleno y cuando debe vaciarse. Estos dispositivos pueden ayudar a que su humidificador funcione al máximo rendimiento y mantener cómodo su hogar o entorno de trabajo.