Contenido
La familia de las pitones consta de 26 tipos diferentes de serpientes. Los reticulados, birmanos y africanos son los más grandes. Todos son constrictores y exprimen a sus presas hasta la muerte, provocando asfixia. Viven en áreas tropicales de África, Asia y Australia. No se encuentran de forma natural en América del Norte y del Sur, aunque se han introducido en los Everglades de Florida y se consideran especies invasoras. Pitón era el nombre de la gran serpiente nombrada por la Madre Tierra para custodiar el oráculo de Delfos, según la mitología griega.
La familia Boidae
Hay cinco familias principales de serpientes: Colubridae, Boidae, Viperidae, Elapidae e Hydrophiidae. Casi 2/3 de las serpientes en el mundo provienen de la familia Colubridae, que son principalmente no venenosas. La familia Boidae es el hogar de la mayoría de las serpientes gigantes del mundo. La pitón africana, la pitón reticulada y la anaconda son tres de las serpientes más grandes del mundo y todas forman parte de esta familia.
Similitudes entre anacondas y pitones
Tanto las pitones como las anacondas son serpientes gigantes. Una anaconda adulta mide, en promedio, 5 m de largo; el más grande jamás registrado fue de 9 m de largo y 1,12 m de circunferencia. Una pitón-reticulada adulta alcanza los 5 m, aunque el más grande jamás registrado fue de 10 m, según Extreme Science. Tanto las anacondas como las pitones se constriñen, lo que significa que matan a sus presas por asfixia. Por cierto, las anacondas se consideran boa constrictoras, no un grupo separado de serpientes.
Diferencias entre pitones y pitones
Las dos serpientes más grandes del mundo son la pitón reticulada y la anaconda verde. Las pitones reticuladas son más grandes, pero las anacondas tienen una circunferencia más grande. Una gran diferencia entre los dos es el ámbito territorial. Las anacondas viven en la cuenca del Amazonas en América del Sur y Trinidad, mientras que las pitones viven en África, India y el sudeste asiático. Las pitones tienen un hueso más en la cabeza y tienen más dientes. Las pitones pasan más tiempo en el agua, pero también viven en árboles y en el suelo. Las anacondas adultas pasan la mayor parte del tiempo en el agua.
Nacimiento
La mayor diferencia entre los dos tipos de serpientes gigantes es la forma en que dan a luz a las crías: las pitones ponen huevos, las pitones dan a luz directamente. Las madres pitón protegen activamente sus huevos e incluso los calientan si se enfrían demasiado, pero una vez que los huevos eclosionan y nacen los bebés, viven solos. Los bebés en las construcciones de boa nacen a través de una abertura llamada cloaca. Están revestidos con una membrana tan pronto como nacen, que deben atravesar para salir. Al igual que las pitones, las crías de boa constrictora no deben esperar protección de sus madres después de nacer, defendiéndose solas.