Contenido
El cerebro humano es, en efecto, un gran circuito eléctrico. Los impulsos eléctricos se envían de un lado del cuerpo al otro, y el resultado de este proceso incluye la cognición, los movimientos y todos los demás aspectos de la experiencia humana. La mielinización es parte del proceso que facilita la conducción a lo largo de esta gran red eléctrica.
Aislamiento
Los impulsos eléctricos pasan a través del cerebro de la misma manera que los cables transportan la electricidad en los dispositivos electrónicos. Si estos cables metálicos no están aislados, la carga eléctrica debería disminuir a lo largo del camino. Además, si alguien toca el cable, puede ocurrir un mayor compromiso. Así, ingenieros y técnicos cubren los cables con un material aislante para mantener la integridad de la carga y permitir que los objetos toquen el cableado sin desviar el curso de la conducción.
Señales neuronales
En el cerebro, las señales eléctricas pasan a través de vías complejas de células neurales. Estas células, además de otros componentes, constan de una dendrita y un axón. Las dendritas son estructuras en forma de raíz y extienden la terminación de la célula nerviosa. Durante las miles de sinapsis que ocurren en cada dendrita, estas estructuras funcionan enviando y recibiendo impulsos eléctricos hacia y desde otras neuronas. Las dendritas están conectadas al axón, que actúa como el "cable" eléctrico a través del cual se conducen los impulsos.
Mielinización
La vaina de mielina es el equivalente neural del aislamiento de un cable eléctrico: consiste en una sustancia segmentada que recubre el axón de principio a fin. Al igual que aislar un cable eléctrico, esto protege el impulso que se conduce de la interferencia causada por otros impulsos que se transmiten a otros nervios. La vaina de mielina también acelera la conducción del impulso de una célula a otra.
Problemas de desmielinización
Los impulsos eléctricos que viajan a través de la red neuronal en el cerebro son su mecanismo de trabajo: una mielinización adecuada permite una alta velocidad de conducción de los impulsos, mejorando el rendimiento cerebral de la misma manera que un procesador más rápido mejora el rendimiento de una computadora. Además, si la mielinización comienza a descomponerse en el cerebro de un individuo, pueden ocurrir problemas neurológicos como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.